El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo ha presentado esta mañana la IX Jornadas Gastronómicas ‘Tiempo de Cuaresma’ que se llevará a acabo, un año más, en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona durante los viernes de cuaresma del mes de marzo.

El acto, que se ha realizado en la sede malagueña de Turismo andaluz a las 12 horas, ha contado con la presencia del director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, José Manuel Moreno, la concejala de Turismo, Cultura y Comercio de Archidona, Carmen Romero y del secretario del consejo regulador de vinos de Málaga, José Manuel Moreno aunque se ha lamentado la ausencia de Antonio Ángel Núñez de Castro, presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona.

Ruiz Espejo ha expresado la satisfacción que le supone estar una año más en la inauguración de estas Jornadas que ya se “han consolidado en el calendario gastronómico de la provincia de Málaga” y son “referente fuera y dentro de la tierra”. Asimismo ha elogiado la función tan importante que realiza la Escuela Convento Santo Domingo ofreciendo la oportunidad tanto a turistas como a autóctonos de poder degustar platos típicos andaluces elaborados especialmente en tiempo de cuaresma.

A parte de la comida, Ruiz Espejo ha resaltado el atractivo del Convento Santo Domingo de Archidona ya que es un “lugar con encanto, patrimonial e histórico” que complementa el resto de atractivos que puede ofrecer el municipio malagueño. Según Ruiz Espejos la demanda gastronómica, cultural, patrimonial y artística que existe en nuestra provincia, supone un gran atractivo a los visitantes y ha puntualizado que la Semana Santa se ha convertido en “un complemento importante” para el incremento del sector turístico en Andalucía ya que en los últimos años la ocupación hotelera en estas fechas ha superado el 80%.

Durante el acto, el representante de la Junta de Andalucía ha puesto en valor la formación de los estudiantes del sector hostelero y ha elogiado tanto a la Escuela Convento de Santo Domingo, como a la Cónsula o La Fonda por ser referentes de “la calidad y profesionalidad en un sector clave” dentro y fuera de España.

Por su parte el director del Hotel Escuela, José Manuel Moreno, ha agradecido el apoyo institucional que tienen estas Jornadas que nacen “para hacer un producto turístico de la Semana Santa de Archidona, de los vinos de málaga y del buen hacer de los profesores y alumnos ” del Convento Santo Domingo. Del mismo modo Carmen Romero, concejala de Turismo del municipio ha resaltado que “Archidona en cuaresma es protagonista absoluta en el panorama gastronómico” y ha señalado el orgullo y el trabajo del municipio y de la escuela para “difundir la tradición cultural” del pueblo. Del mismo modo el secretario del consejo de vinos de Málaga, José Manuel Moreno ha calificado de “magnífico” el trabajo que ha realizado el municipio para exponer el vino malagueño y considerarlo parte de la cultura de la zona.

El acto ha acabado con la degustación de varios aperitivos y vinos que forman parte de la IX Jornadas Gastronómicos que se celebrarán los días 9,16 y 23 de marzo en el Convento de Santo Domingo de Archidona.