­La borrasca Emma se dejó notar ayer en la provincia de Málaga, donde descargó con fuerza, especialmente durante la primera mitad del día. Las esperadas lluvias, que continuarán durante la jornada de hoy, dejaron una media de cien litros por metro cuadrado acumulados durante los últimos dos días en puntos de la Serranía de Ronda, y por encima de los 70 litros en zonas como el medidor del puerto de Málaga, de la Costa del Sol Occidental y del interior, con más incidencia en la Serranía y el Valle del Genal, aunque también fueron cuantiosas en localidades como Coín o Marbella.

Las intensas precipitaciones también vinieron acompañadas de incidencias, aunque no hubo que destacar ninguna de especial gravedad. Así, en la mitad oriental, Málaga fue la provincia más castigada con un total de 158 incidencias acumuladas desde el miércoles, 40 de ellas desde el mediodía de ayer. El viento motivó numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, tejas y otros obstáculos en Málaga capital, donde el río Guadalmedina subió su caudal, y de nuevo se registraron daños por el temporal marino en la zona de los Baños del Carmen, y la comarca de Ronda, principalmente.

Pero estas lluvias tuvieron asimismo un efecto positivo, ya que por fin llegaron a los necesitados pantanos de la provincia, que se encuentra pendiente del decreto de sequía. Aunque aún queda mucho camino para que las presas malagueñas estén fuera de peligro, lo cierto es que el temporal ha dejado entre el miércoles y ayer jueves más de cuatro hectómetros cúbicos en los embalses, pasando de 205 hectómetros a algo más de 209 a última hora de la tade de ayer. El más beneficiado por este nuevo caudal fue el de La Viñuela, que abastece a la Axarquía y que es precisamente el que se encuentra en peor estado, al 21% de su capacidad total. Este pantano ha sumado dos hectómetros en estos días, mientras que La Concepción ha ganado más de un hectómetro. Por su parte, el efecto en los embalses del Guadalhorce ha sido mucho más leve, si bien las escorrentías de los próximos días pueden aumentar el recuento de caudal.

Por su parte, el l Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) informó ayer que desde la madrugada del jueves había realizado cerca de una treintena de intervenciones a causa de incidencias relacionadas con la lluvia y, principalmente, con el viento.

Los efectivos del CPB intervinieron para retirar o asegurar árboles, ramas, cornisas, farolas, chapas, antenas, vallas y carteles caídos a causa del viento o con riesgo de desprendimiento, y en algunas calles y vías de circulación el tráfico quedó interrumpido u obstaculizado a causa de objetos caídos que tuvieron que ser retirados. También se produjeron inundaciones en viviendas, y una mujer tuvo que ser rescatada tras quedar atrapada en el interior de su vehículo en el cauce del río Fahala en Alhaurín el Grande.

El CPB tuvo que realizar intervenciones en Alhaurín el Grande, Coín, Ronda, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoriay Manilva. Ronda fue el municipio más afectado, con una vivienda inundada en la Calle Escritor Antonio Gala y otras siete incidencias por viento, que provocó la caída de dos árboles, uno en una residencia de mayores y otro en la Calle Dolores Ibarruri, que quedó cortada al tráfico hasta la retirada del obstáculo. Los efectivos del CPB también atendieron un aviso por riesgo de desprendimiento de un balcón en la Calle San José.

En Coín se realizaron siete intervenciones para la retirada de farolas, chapas y vallas con riesgo de caída, y se retiró un árbol caído que obstaculizaba la circulación en una calle.

En Alhaurín el Grande, también se retiró el miércoles por la noche una rama que obstaculizaba un carril de la A-404. Otra rama tuvo que ser retirada a primera hora de la mañana de ayer de la Calle Vadillo de Antequera.

En Manilva se desprendió parte del tejado de una vivienda; en Nerja se sanearon cornisas con riesgo de desprendimiento; en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) se produjo una caída de piedras cerca de la Ermita de la Virgen, y en la Cañada del Tesoro de Cortes de la Frontera se atendió un aviso por viviendas inundadas.

Las fuertes lluvias provocaron, asimismo, que un vehículo con tres personas en su interior quedara atrapado en el río Vélez, enVélez Málaga, siendo remolcado por un todoterreno hasta la carretera. También se registraron a primera hora de ayer incidencias por caída de árboles en el paseo marítimo de Poniente en Málaga capital, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los vientos, la Aemet registró ayer en la provincia rachas que se acercaron a los 100 kilómetros por hora. Así, se llegó a 96 kilómetros en Benahavís y se dieron rachas por encima de los 90 kilómetros en Marbella o Fuente de Piedra. En la capital se registraron rachas de 71 kilómetros en el puerto y el viento obligó a desviar varios vuelos.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga recomendó ayer a la población mucha precaución, sobre todo si se va a conducir, así como mantenerse informado de las actualizaciones de los servicios meteorológicos.