El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la noche de este viernes un total de 171 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas asociadas a incidentes en la red de carreteras por socavones, obstáculos en la vía debido a elementos arrastrados por el viento, desprendimientos o balsas de agua.

También se han anotado algunas anegaciones y caídas de ramas y árboles, según ha informado el teléfono único de emergencias de la Junta, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en un comunicado en el que precisa que el cómputo global desde el inicio del episodio de lluvia y viento alcanza las 2.914 emergencias coordinadas.

Sevilla, con 47 incidentes; Jaén, con 36; Málaga, con 29, y Granada, con 23, han sido las provincias con mayor actividad en la madrugada de este sábado, seguidas por Cádiz, con una docena de atenciones; Huelva, Cádiz y Almería, con ocho avisos en cada una de las provincias.

En la provincia de Málaga la Aemet ha activado este sábado el aviso amarillo en Ronda por la previsión de lluvias acumuladas de 15mm en una hora. El aviso estará activado desde las 15.00 horas hasta las 22.00.

Para la jornada de hoy sábado se espera cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las temperaturas registrarán pocos cambios. Los vientos soplarán del suroeste con intervalos de fuertes en zonas altas, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

También en Málaga, a las 21.00 horas de este viernes, la localidad de Antequera activó de forma preventiva su Plan de Actuación Local por Riesgo de Inundaciones que quedó desactivado a las 00.00 horas de este sábado.

La provincia también ha sufrido cortes intermitentes de luz en su capital, además de en Estepona, Algarrobo, Benalmádena y Vélez, y la carretera MA-4108 quedó cortada completamente este viernes en ambos sentidos, debido al hundimiento de la carretera, anegada por agua, en Salares.

También se produjo un socavón en la A-7, en el kilómetro 173, en el término de Marbella, y se han gestionado incidencias por desprendimientos en la autovía A-45, en el kilómetro 126, en Casabermeja, así como en la N-340, hito 277 en Vélez Málaga, en la A-397; en Benahavís o en la N-340, en la localidad de Algarrobo. Han caído árboles en la MA-4110, en Arenas y en la Urbanización Vista Verde de Mijas.

La sala malagueña también ha atendido la caída de trozos de un muro en la calle Fuente de la Manía en Málaga capital y de cascotes en la Urbanización El Coto, en Las Lagunas, en Mijas. Asimismo, se ha gestionado el rescate de un vehículo bloqueado en la carretera de El Saucejo a Campillos que estaba anegada, así como el de una furgoneta en el Polígono Los Pobres de Estepona.

La lámina de agua sobre el río Guadalhorce en Archidona se encuentra en 1,46 metros y se mantiene estable; mientras que en Bobadilla está en 2,76 y tiende a descender, aunque no ha sido hasta las 4,00 horas cuando ha bajado de los cuatro metros, punto donde tiene el nivel rojo.

El volumen de agua embalsada La Viñuela ha experimentado crecimientos en estos días y mejora sustancialmente sus niveles para abastecimiento que alcanza este sábado por la mañana los 44.37 hectómetros cúbicos.

En Jaén y Granada

La provincia jiennense ha coordinado algunos casos de anegaciones en La Carolina, aunque la mayoría de los incidentes se han referido a incidencias en carreteras; en concreto, en la JA-9117 por desprendimientos; en Segura de la Sierra, en la A-6100 en Linares por anegaciones y caídas de ramas y árboles, también ramas en la A-4, a su paso por La Carolina, piedras y barro en la A-6175, en Lopera; la A-339, en Alcalá la Real, y la JA-8100, en el kilómetro 1, en Santisteban del Puerto, que ha quedado cortada.

Sendos socavones se han producido en la N-323 en Jaén y en el kilómetro 17 de la A-311, en Fuerte del Rey; mientras que se ha desprendido parte del murete de la carretera en la JA-6105 en Arquillos.Las interrupciones parciales en el suministro eléctrico de Andújar y Santiago-Pontones han completado los casos atendidos en la provincia jiennense.

La red secundaria de carreteras de Granada también se ha visto condicionada en la madrugada de este sábado. El desbordamiento del río Láchar ha anegado la vía que une Láchar con Valderrubio, GR-0022.

La meteorología también ha motivado el corte de la GR-4402, en el kilómetro 1, en Huétor Tajar. Piedras y barro ha habido en la A-338, en Las Gabias, en la vía que va de Yator a Yegen en la Alpujarra, así como en la N-340, hito 320, en Almuñécar y en Salobreña, donde una piedra ha caido sobre un turismo. Desprendimientos también se han anotado en la GR-3410 de Montefrío, en Jayena por la GR-3302, así como en Güejar Sierra, en la A-395, en el kilómetro 16.

Sigue activado el Plan de Emergencias de Órgiva, municipio granadino en el que este viernes fueron desalojadas unas 40 personas del asentamiento de Los Cigarrones que han pernoctado en una cortijada alta y en casas de familiares y amigos.Cádiz y Huelva

En Cádiz, ha habido algunos casos por caídas de farolas en la calle Andalucía de Jerez de la Frontera, así como por un techo desprendido en la calle Nuestro Padre de la Sentencia, de este mismo municipio. También anegaciones puntuales en Algeciras y Tarifa, y cortes intermitentes de luz en Grazalema, además de la interrupción del tráfico en la CA9104.El Plan de Emergencias Municipal de Algeciras quedó desactivado a las 00,22 horas y solo permanece operativo el de Jimena.

La sala de coordinación de Huelva ha gestionado varias caídas de elementos como un árbol en la puerta de un domicilio en la HU-4100, en Valverde del Camino, o un poste de luz de madera en la N-431, a la altura del kilómetro 121 en Lepe.

En cuanto a las carreteras, se ha atendido un socavón en la HU-3300, en Isla Cristina, así como restos de ramas y árboles en la N-431, en Cartaya, la A-492 en Aljaraque o la A-483, en el hito 11 en Almonte y desprendimientos en la A-461 en Zufre.

Córdoba y Almería

En la provincia de Córdoba se han registrado caídas de árboles en la antigua N-IV, a la altura del kilómetro 374, la carga desprendida de un camión en la A-4, en La Carlota, o un quitamiedos desprendido en la A-4, en El Carpio; además de la anegación de la carretera de Alcolea y piedras en la N-432, en el hito 264, en la capital cordobesa.

Por último, en Almería el 112 ha gestionado cortes de luz en El alquián y anegaciones por la subida de nivel del río en la AL-310, en Benahadux, además de desprendimientos de ladera en la AL-3102, en Bayarque, y una caída de cornisa en Níjar.