El temporal dio ayer una pequeña tregua a la provincia de Málaga, con la lluvia apenas presente, salvo en las primeras horas del día, pero los embalses han seguido recibiendo el caudal que han dejado las precipitaciones de la última semana. El agua almacenada en estos días da un respiro a los embalses malagueños, que han ganado casi 50 hectómetros, lo que supone un respiro para unas reservas hídricas que estaban muy mermadas por la falta de lluvias del último año. Aunque este agua no ha logrado todavía que las presas lleguen al 50% de su capacidad total de almacenamiento, lo cierto es que es un regalo para pantanos como el de La Viñuela, que ha sumado casi doce hectómetros en una semana, y ya está casi al 30%, o para La Concepción, con otros doce hectómetros, y que se situaba ayer al 69% de su capacidad, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el conjunto de embalses del Guadalhorce ha recibido gracias a la borrasca Emma casi 20 hectómetros cúbicos de agua, con el del Guadalhorce superando ya el 50% de llenado. Esta cifra irá aumentando además en los próximos días gracias al agua que llegará de arroyos y de escorrentías. La suma total de hectómetros recibidos equivale al consumo de la provincia en cinco meses o al de casi un año en la capital malagueña -que dedica a abastecimiento 60 hectómetros al año-.

En cuanto a las lluvias, el balance se acercó ayer a los 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Serranía de Ronda y el Valle del Genal, mientras que en la Costa del Sol se contabilizaron casi 20 litros en alguna zona y en la capital se superaron los 10 litros por metro cuadrado. El temporal ha ayudado a mejorar el balance de precipitaciones en el actual año hidrológico -que comenzó en octubre-, aunque aún está lejos la provincia de alcanzar la media histórica de lluvias.

La semana que comienza hoy vendrá de nuevo acompañada de precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, para hoy lunes estará activa la alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Costa del Sol y Guadahorce, donde también habrá alerta por fenómenos costeros -también en la comarca de la Axarquía-. La alerta por lluvias estará activa hasta la una de la tarde, mientras que en la Serranía de Ronda estará hasta las siete de la tarde por vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.