­Tras dos años consecutivos de aumentos, la criminalidad desciende en la provincia de Málaga. Levemente, pero desciende, según los datos recién publicados por el Ministerio del Interior y que apuntan a que la provincia registró un total de 77.280 infracciones penales, un 1,2% menos respecto a los datos obtenidos el ejercicio anterior. A nivel regional y nacional, la estadística resulta bastante positiva si se tiene en cuenta que las infracciones penales han aumentado en Andalucía un 0,8% y en España, un 1,8%.

Continuando en el ámbito provincial, los delitos que más descienden en 2017 son los homicidios o asesinatos consumados (-52,6%), las tentativas (-11,1%), los hurtos (-8%), los robos con fuerza en domicilio (-5,1%) y los robos con violencia e intimidación (-4,5%). Sin embargo, otras modalidades delictivas crecen. Es el caso de los secuestros, que con cinco casos contabilizados aumentan un 25%, o las agresiones sexuales con penetración, que con 48 violaciones se disparan casi un 30% respecto a 2016. Destaca también el incremento del 12,4% en el tráfico de drogas o el 2,9% de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

Los datos, sin embargo, no son tan buenos en Málaga capital, donde las infracciones penales alcanzan las 25.418 durante el 2017, un 1,1% más que el ejercicio anterior. Los importantes descensos que arrojan delitos hasta hace poco tan al alza como los asaltos a viviendas, que bajan casi un 16%, no han evitado los notables aumentos de otros. Sin duda, el que más llama la atención es el de las agresiones sexuales con penetración, que con 15 casos crecieron un 66% durante el año pasado. Destacan también los robos de vehículos (+13,1) y el tráfico de drogas (+11,6%). Al club de los municipios donde la criminalidad aumenta se suman Fuengirola (+1,4%) y Benalmádena (+2%), mientras que Estepona se queda como estaba hace un año. Y entre los que el crimen baja destaca, sin duda, Marbella, municipio en el que el descenso de las infracciones ha sido de casi el 8% respecto al año anterior.

Los descensos más importantes se detectan en el campo de los asesinatos consumados (-43%), hurtos (-21,4%), robos con violencia e intimidación (-20,6%) y los robos con fuerza en viviendas

(-4,3%). Sin embargo, la ciudad marbellí sigue mostrando una cara B con una presencia importante de delitos graves. Tanto es así que las agresiones sexuales con penetración se disparan para aumentar un 66,7% con diez casos en doce meses y el tráfico de drogas, un 55,4%.

Los datos del Ministerio de Interior también destacan el descenso de las infracciones penales en el municipio de Vélez Málaga durante el 2017. Concretamente, un 6,8% pese a los espectaculares incrementos que allí han experimentado los robos de vehículos (+127%).

En Antequera, por su parte, el descenso de la criminalidad fue del 6% con un total de 1.201 infracciones penales contabilizadas durante todo el ejercicio. Si bien el descenso es notable en la sustracción de vehículos (63,4%) o los robos con violencia (-28,6%), la estadística queda empañada con un incremento del 433% en asuntos de tráfico de drogas o del 75% en delitos contra la libertad o indemnidad sexual.