Los cargos institucionales y orgánicos de Izquierda Unida (IU), tanto a nivel provincial como nacional, donarán la parte proporcional de su sueldo de jornada completa perteneciente al 8 de marzo a causas sociales. En Andalucía, según informó la responsable de feminismo de IU en Málaga, Beatriz Rubio, lo cederán para sufragar la defensa de Juana Rivas. A esta iniciativa también se unió el Partido Comunista de Andalucía (PCA), cuya representante es Remedios Ramos, concejala del Ayuntamiento de Málaga, llamó a la huelga de jornada completa.

Desde IU y el PCA llaman a la movilización el 8 de marzo e invitan a participar en los dos actos de concentración previstos para la huelga feminista del jueves. A las 12.00 horas habrá concentraciones en la plaza de la Constitución, en la puerta del Hospital Materno Infantil, en el Parque Tecnológico y en la Ciudad de la Justicia, entre otros puntos de la capital. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, las mujeres están llamadas a una concentración en la plaza de la Marina.

La dirigente del PCA en Málaga Remedios Ramos aspira a que la huelga general del 8 marzo sea "un antes y un después". "Vamos a decir que ya está bien de violencia machista, de que nos maten y de la precariedad que ha arrojado a las mujeres a los deberes domésticos”, manifestó Ramos durante una rueda de prensa celebrada este lunes. "Nos vamos a movilizar para acabar con la desigualdad de género", añadió su compañera Rubio.

La precariedad laboral es una de las mayores preocupaciones para las dirigentes malagueñas. "Hablamos de una precariedad que hace que las mujeres, después de estar toda una vida trabajando, no tengan derecho a una jubilación", manifestó la dirigente comunista, quien aseguró que el 53% del PIB equivale al trabajo doméstico de las mujeres, un trabajo, a menudo, no remunerado.

El derecho a la huelga

La situación de precariedad de las mujeres también supone un obstáculo para ejercer el derecho a huelga. "Hay mujeres que están en situación precaria por las sucesivas reformas laborales, y sólo podrán hacer huelga las que sean afortunadas de tener un trabajo digno que pueda permitírselo", destacó Remedios Ramos, quien sostuvo que el derecho a huelga es fundamental en pleno siglo XXI.

Ante esta circunstancia, animó a que la movilización vaya acompañada de una huelga de consumo, avivar las redes sociales o, incluso, colgar un delantal en la puerta a modo simbólico "para denunciar las injusticias". "Hay muchas formas de hacer huelga, tenemos que cambiar el chip, no todas las autónomas son empresarias ricas, sino que están viviendo en situación precaria", manifestó la representante comunista. "Estamos plantando cara al capitalismo, con una huelga de consumo; estamos plantando cara al patriarcado con una huelga de cuidados, y a la precariedad, con una huelga laboral", concluyó.