El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana la segunda edición del programa 'Arte+Joven' con el que se desarrollarán distintas iniciativas que apuestan por la cultura como vehículo para el fomento de los valores democráticos y la participación de los jóvenes andaluces.

Con un presupuesto de 9.500 euros para cada provincia, la segunda edición de este programa volverá a recoger los encuentros de 'Arte Cofrade', en colaboración con la Agrupación de Cofradías, que tienen como objetivo, según la coordinadora del IAJ, Noelia Suárez, "mostrar la parte cultural del sentir cofrade que hay en Málaga". Dada la aceptación que tuvo el primer año, en esta edición se volverán a realizar diferentes actividades para "acercar la cultura de la Semana Santa a los que lo deseen".

Para esta edición, el programa va a promover "noches temáticas" con diferentes jornadas de microteatros, conciertos, proyección de cortos, monólogos y talleres en la sede malagueña del Instituto Andaluz de Juventud para que la gente conozca la sala, ya que como lamenta Suárez el edificio "es un gran desconocido" y mucha gente "no conoce ni la institución ni las instalaciones".

Asimismo, el programa ´Arte+Joven´ está llevando a cabo ´zonas jóvenes´ en distintos puntos de la provincia de Málaga, en el que se pondrá a disposición de los jóvenes que lo soliciten espacios para que puedan exponer y publicar sus trabajos artísticos o literarios. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios malagueños, pretender según Suárez "dar la oportunidad a jóvenes de mostrar su talento a través de sus obras".

La coordinadora de IAJ ha recordado el éxito que tuvieron las actividades de microteatro y el pasaje del terror que se organizó en la primera edición el día de Halloween y dado que "es una fiesta muy llamativa para los jóvenes" este año también se gestionarán distintas actividades para "ofrecer algo distinto" a los jóvenes.

Durante el acto de presentación, la coordinadora del IAJ en Málaga, ha expresado su deseo de que las actividades que engloba este programa sean una "herramienta alternativa de cara al ocio" para los malagueños y ha señalado "que ninguna institución debe de quedar al margen" ya que el objetivo de este programa es "fomentar el pensamiento crítico de los más jóvenes".