El parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro presentará este próximo miércoles una pregunta oral en el pleno del Parlamento para que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explique «los motivos por los que su departamento ha elegido la vía rápida para el impacto ambiental del rascacielos» hotelero que se pretende construir en el dique de levante del puerto de Málaga.

Asimismo, en la sesión estarán presentes también el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y el portavoz de la plataforma Salvemos Nuestro Horizonte, integrada por partidos políticos y colectivos, Juan Antonio Triviño, cuyo colectivo ha recogido multitud de firmas contra el proyecto, «algunos de renombre y representativas como catedráticos, geógrafos, expertos en Historia del Arte o las academias malagueñas de las Ciencias y de San Telmo o el Colegio de Arquitectos». El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) ha emitido un informe y recomendado a la Junta de Andalucía que eligiera la vía ordinaria en la tramitación de la evaluación del impacto medioambiental.

No obstante, los responsables del Gobierno andaluz optaron por la simplificada. A juicio de Zorrilla, «esto supone descartar un estudio rigoroso y exhaustivo que permite realizarlo en 18 meses o una tramitación de sólo cuatro», incidió, al tiempo que recordó que, «además la Junta relevó al funcionario encargado de tramitarlo, el cual había recomendado utilizar la vía ordinaria». Ambos representantes «de la amplia sociedad malagueña» que se opone al rascacielos quieren «oír de primera mano» las explicaciones que el titular andaluz de Medio Ambiente da sobre estas dos cuestiones.

«Es bien sabido que nuestro grupo rechaza este proyecto de tintes especulativos, de rascacielos, casino y centro comercial, en el lugar más sensible de la ciudad, justo en el centro de la bahía de Málaga, frente a la Alcazaba, el Parque y la Catedral, lo que sin duda, a nuestro juicio, alterará de manera significativa el paisaje de nuestra ciudad», dijo.