El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha lanzado un llamamiento a la población y pide que todo el que pueda acuda a donar ya que la ciudad cuenta con reservas para solo 24 horas.

El director del centro de transfusión, Isidro Prat, ha asegurado que la situación es límite ya que cuentan con menos de 500 unidades dentro del centro y unas 600 repartidas por los hospitales. Unas cifras que cubren el consumo de la ciudad en poco más de un día. Lo habitual es que los hospitales tengan unas mil unidades y el centro cuente con un stock similar también. Para ello, el centro de transfusión ha decidido abrir durante toda esta semana en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además, se ha enviado un mensaje a los usuarios más habituales y a la comunidad universitaria para alcanzar al máximo de población. Un llamamiento que afecta a todos los grupos sanguíneos.

Tras la bajada de donaciones habitual durante las fiestas navideñas, el Centro de Transfusión había logrado remontar hasta alcanzar las cifras habituales de mil unidades en hospitales y en el propio centro, una cifra que remonta todos los años gracias a la campaña cultural que se lleva a cabo en febrero y a través de la cual se ofrecen entradas gratuitas a gran parte de los museos de la ciudad con solo acudir a donar. Sin embargo el consumo de la última semana en las urgencias de los hospitales de la provincia, los trasplantes, sobre todo de médula ósea, y una rotura de aorta ha hecho que se consuma más sangre de lo habitual, según expuso Isidro Prat.

¿Dónde puedo donar?

Además de la apertura en horario de tarde del centro de transfusión, los malagueños y visitantes pueden acudir hoy a la Facultad de Ciencias (10 a 14 horas), en la Facultad de Derecho (17 a 21 horas), en la unidad móvil junto a El Corte Inglés (10 a 14 horas). El miércoles en la unidad móvil de la avenida Manantiales de Torremolinos (17 a 21 horas), la Escuela de Ingenierías (10 a 14 horas y de 17 a 21 horas) y el centro de transfusión.

Para donar sangre, los requisitos que debes cumplir es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, en general. En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidades de la población. Cada donación de sangre puede servir, además, para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.