El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sostiene de forma directa o inducida el 20% del empleo de Málaga capital y el 8% en el caso de la provincia, según un informe presentado este lunes que traduce el impacto de la tecnópolis en la economía en cerca de 49.500 puestos de trabajo. Un 36% de esos empleos corrresponde a las personas que trabajan en el propio PTA en el ámbito de la innovación mientras que el 64% se explican por el "efecto arrastre" del parque, englobados en sectores más tradicionales como los servicios (incluido el turismo) o la agroindustria.

El estudio, elaborado por la consultora Infyde con motivo del 25 aniversario del PTA, también revela que la tecnópolis aporta el 7,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y el 19,2% de la capital, siempre siguiendo los parámetros de actividad directa e indirecta. "El parque ha supuesto un cambio en el modelo productivo de Málaga ya ha demostrado que es posible hacer una economía tecnológica y avanzada en Andalucía. Ha generado un atractivo considerable a nivel internacional, convirtiéndose en punta de lanza de un modelo más dinámico de mayor valor agregado", ha comentado el director de Infyde, Jaime del Castillo, acompañado por el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de la tecnópolis, Felipe Romera.

El PTA presenta en la actualidad casi 18.000 trabajadores, 636 empresas instaladas y una facturación de más 1.750 millones, según los datos de 2016. El impacto total sobre la economía (directa más indirecta) alcanzó ese año los 3.776 millones de euros.

Del Castillo ha destacado que los efectos de arrastre del PTA se extienden fuera de las fronteras del parque a sectores no intensivos en conocimiento, justificando aún más su papel como herramienta de la política de I+D y tecnológica del territorio.

El PTA, cuyo efecto sobre la economía regional alcanza el 1,6% del empleo de Andalucía y el 1,5% del PIB, contribuyó además en 2016 con un 1,4% del total de immpuesto recaudados en la región, generando de forma directa o indirecta unos 400 millones de euros. La cifra asciende a 4.400 millones de euros si se contempla los 25 años de andadura de la tecnópolis.

En este sentido, el estudio también destaca que de los 800 millones de euros que se han invertido en el parque desde su creación, el 80% ha correspondido al sector privado. De esta forma, los 160 millones de fondos públicos desembolsados por las administraciones se han visto compensados por una recaudación tributaria que hasta la fecha es 30 veces superior. "El dinero público ha tenido un gran retorno", ha apuntado el director de Infyde.

Según el responsable del informe, el efecto de arrastre de PTA sobre el PIB de la región ha pasado del 0,36% en el año 2000 al actual 1,6%, con un impacto indirecto en la economía que incluye, entre otros elementos, la compra de suministros a empresas de fuera del parque.

"El PTA no es un recinto cerrado y tampoco se ha hecho sólo para el mercado exterior. Arrastra de forma creciente a sectores tradicionales andaluces y eso permite que se generen empleos de mayor valor y más remuneración", ha indicado. Se ha resaltado, además, su estabilidad. "Durante la crisis, mientras la economía andaluza perdió empleo, en el parque se mantuvo, en gran medida porque es empleo de más calidad, que es más resistente a los cambios de coyuntura", ha añadido.

Uno de los factores más relevantes del parque es su capacidad para atraer inversiones extranjeras, con más de 60 empresas foráneas instaladas en la actualidad que generan unos 5.000 empleos. Ruiz Espejo ha resaltado que el PTA se ha convertido en el principal foco de inversión extranjera tecnológica en Andalucía y uno de los más relevantes a nivel de España y Europa, siendo las tecnologías y la innovación las claves de su desarrollo. "El PTA es un referente internacional que se puede describir como un foco de atracción de empresas innovadoras favorable, un ecosistema para las empresas y emprendedores de alta tecnología y el principal lugar de inversión tecnológica extranjera de Andalucía", ha explicado.

Del Castillo también ha valorado esta dinámica, destacando que el crecimiento se está desarrollando no sólo con la implantación de multinacionales extranjeras que instalan importantes centros de conocimineto sino también con el desembarco de empresas medianas de ámbitos como el software que llegan con vocaión de permanencia. Otro elementos destacado por el responsable de Infyde es la relación del parque con la Universidad de Málaga, queha frutificado en iniciativas como El Rayo Verde, un edificio ubicado en el campus de Teatinos que aloja a startups creadas en el ámbito universitario.