El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha deseado este lunes, ante la reunión de esta tarde entre hosteleros, vecinos y representantes de diversas áreas municipales sobre el tema del ruido ruido, que se logre un consenso para hacer posible "la convivencia" de bares y restaurantes con los hábitos y horarios de los vecinos.

La declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que debía haber ido a comisión y a pleno en febrero, descarriló y el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, la sacó de la agenda precisamente porque quería alcanzar un consenso mayor, dado que, entre otras medidas, se establecía la moratoria en la dación de licencias a bares y restaurantes durante un año en el Centro Histórico y el Romeral (103 calles en la primera concentración urbana y tres en la segunda), y una reducción drástica de los horarios de terrazas. La primera reunión tuvo lugar hace unos días, pero el Ayuntamiento olvidó en un principio invitar a los hosteleros Ayuntamiento olvidó en un principio invitar a los hosteleros a una reunión tan trascendental, luego lo hizo por móvil y finalmente, apenas cuatro horas antes de la reunión, envió un correo por email para justificar el error.

El regidor malagueño ha explicado esta mañana que ya ha hablado con Mahos-Amares. "Intercambiamos impresiones sobre las muchas cuestiones que ese sector tiene que ver con la ciudad y lo que aporta desde el punto de vista social y económico y del empleo, y debemos de procurar que su funcionamiento sea exitoso desde el punto de vista de la convivencia ciudadana en todos los sentidos". Los hosteleros, ha dicho, son conscientes en el tema de ruidos y de ocupación, "pero ahí nosotros estamos comprometidos en hacer que eso avance de forma confortable para todos, no queremos hacer daño a nadie".

El alcalde ha subrayado que hay que dar peticiones a vecinos del Centro y Teatinos, "queremos que esto se extienda a toda la ciudad, las ciudades no podemos estar ajenos a este problema pero reconocemos, al mismo tiempo, la importancia del sector". Hay que procurar, ha añadido, "algo que no debe ser imposible, esa convivencia, esa posibilidad de consenso y nos esforzaremos en ese sentido".

De la Torre también ha subrayado que se va a estudiar el caso de ciudades que sí han declarado Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) como Valencia y Alicante, con la idea de "no crear problemas nuevos y resolver los existentes".

En cuanto a la posibilidad de que el Centro Histórico se quede sólo para residentes, el regidor ha explicado que cualquier espacio ha de tener "una capacidad residencial, parece lógico, a sus visitantes les gusta ver las ciudades no muy convertidas en parques temáticos" y ha destacado que urbes que han ido hacia ese modelo, como Venecia, finalmente han entendido que su decisión fue negativa para el sector turístico. La clave, en su opinión, es procurar generar centralidades en diversos espacios de la ciudad, y no sólo en el Centro, para lo que se han hecho apuestas como la de Tabacalera, San Andrés, lo que se ha previsto para la Trinidad o en el Este de la ciudad.