El Área de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga ha remitido a los máximos responsables de unidad y a toda la plantilla una instrucción de servicio en la que asegura que, quienes sigan la huelga del 8 de marzo (8-M) convocada por entidades feministas y sindicatos, tendrán que hacerlo sólo por dos horas. «Las ausencias superiores a dicho periodo de dos horas tendrán la consideración de ausencias injustificadas al puesto de trabajo y darán lugar al correspondiente descuento de haberes en nómina así como a la posible exigencia de responsabilidad disciplinaria», señala el Consistorio en esta instrucción.

Lo cierto es que hay organizaciones que apoyan el paro de dos horas, como el PSOE, y otros el total, como Podemos e IU. Las dos opciones son, a priori, válidas, ya que en el segundo de los casos los sindicatos CNT y CGT convocan una huelga general total. En la página web de este último sindicato se puede consultar el preaviso dado al Ministerio de Empleo para convocar la huelga, y en él se habla de un paro de 24 horas, lo que, por cierto, no ha impugnado el Gobierno y, por tanto, es completamente legal. Es decir, que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, como todos, podrían seguir tanto el paro de dos horas como el total, pero en esta instrucción, que dio ayer a conocer Málaga para la Gente, después de que varios trabajadores municipales llamaran indignados a la sede de la coalición, se avisa de descuento de haberes en nómina, lo que es normal, y de la posible exigencia de responsabilidades disciplinarias. «La duración de la huelga por parte de los empleados que decidan hacer uso de este derecho será necesariamente de dos horas, resultando imprescindible y obligatorio cumplir los controles anteriormente indicados», precisa la instrucción.

La viceportavoz de Málaga Ahora, Remedios Ramos, apunta que tanto CGT como CNT convocan la huelga general, entre otras organizaciones, y «todo el que quiera puede hacerla». «Los que han convocado el paro de dos horas son CCOO y UGT, pero organizaciones como el PCE e IU apoyan la huelga general», subraya. Es más, hoy van a presentar un escrito exigiendo al alcalde que retire esa circular, que «atenta contra la libertad de los trabajadores y trabajadoras».

Por unanimidad

No en vano, el Consistorio aprobó por unanimidad en una comisión de Derechos Sociales su apoyo «a la huelga general de las mujeres, facilitando los medios materiales, personales y de difusión para las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo» «Es una vergüenza que atenten contra el derecho a huelga. Además, hay cobertura legal para la huelga general porque la CGT ha convocado», dice.

Sin ir más lejos, IULV-CA, y el PCE en Andalucía aseguraron ayer que apoyarán la huelga feminista. Con ella, según Ramos, que también pertenece al área feminista del PCE malagueño, «plantamos cara al capitalismo con una huelga de consumo, plantamos cara al patriarcado, que nos empuja a labores de cuidado, y plantamos cara a la precariedad con huelga laboral». Es una huelga general, pero también es un paro de dos horas, aclara Ramos, «porque hay muchas mujeres que tienen un trabajo precario que les impide ejercer este derecho o porque su situación de cuidadoras le impide tal actuación». Las mujeres de IU y del PCE harán huelga general y durante toda la mañana estarán presentes en distintos puntos de la ciudad y la provincia, explicó la responsable de Feminismo de Izquierda Unida Málaga, Beatriz Rubio. En la capital, apoyarán, a las 12.00 horas, a las mujeres que se concentren en la plaza de la Constitución, el Materno, el aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Ciudad de la Justicia y el edificio de Usos Múltiples. Por la tarde, acudirán a la manifestación que sale de la plaza de la Marina a las 19.00 horas.