06 de marzo de 2018
06.03.2018
Huelga del 8 de marzo

El Ayuntamiento rectifica y no castigará a quien haga huelga toda la jornada del 8-M

Málaga para la Gente y el PSOE exigieron este martes la retirada de la instrucción de Recursos Humanos

08.03.2018 | 10:43
Imagen de archivo de una movilización del 8 de marzo.

El metro fija sus servicios mínimos para el 8M

  • Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, garantiza el paso de un tren cada 28 minutos en las dos franjas horarias en las que están establecidas las movilizaciones de la huelga de este jueves. De esta forma, entre las 11.30 horas y las 13.30 horas y entre las 16.00 y las 18.00, pasará como mínimo un tren cada 28 minutos. El resto de la jornada el suburbano desarrollará el horario habitual de un jueves laborable.

El Área de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga ha remitido este martes un anexo a la instrucción de servicio enviada ayer, en la que se amenazaba con posibles sanciones disciplinarias a los funcionarios y funcionarias que pararan más de dos horas el 8 de marzo, fecha para la que se ha convocado una huelga general por organizaciones sindicales, políticas y feministas. En este nuevo documento, el Consistorio rectifica y retira los puntos cuatro y cinco de la instrucción de servicio, lo que significa que ya no habrá castigo para los funcionarios que decidan parar toda la jornada. Este martes, La Opinión desvelaba la amenaza de sanciones disciplinarias a las trabajadoras municipales en su edición impresa y web.

En el punto cinco de la instrucción de servicio interna, se especificaba: "Las ausencias superiores a dicho periodo de dos horas tendrán la consideración de ausencias injustificadas al puesto de trabajo y darán lugar al correspondiente descuento de haberes en nómina así como a la posible exigencia de responsabilidad disciplinaria". Málaga para la Gente, en concreto su portavoz adjunta, Remedios Ramos, tachó de impresentable semejante punto y hoy mismo ha pedido en un escrito su retirada, una petición a la que se ha sumado a media mañana el Grupo Municipal Socialista con un escrito firmado por su edil Rosa del Mar Rodríguez. "Es inadmisible que sea vulnerado el derecho a la huelga, más aún en una administración pública como el Ayuntamiento", dice Rodríguez.

En el anexo, el Área de Recursos Humanos dice: "Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que otras organizaciones sindicales (sin representación en este Ayuntamiento), asociaciones civiles, etcétera, han convocado o apoyado huelga el próximo 8 de marzo de diferentes formas, duración, etcétera, aun no teniendo esas organizaciones sindicales representación ni en la Junta de Personal ni en el Comité de Empresa, ni teniendo constituida sección sindical en este Ayuntamiento, mediante la presente se garantiza el derecho a huelga para aquellos empleados que quieran sumarse a dichas convocatorias, por lo que se anulan los puntos cuatro y cinco de la instrucción de servicio"

Así, quienes hagan huelga de la forma sugerida por los sindicatos con implantación en el Consistorio, han de saber que "los sistemas de fichajes y control de presencia establecidos para las dos horas convocadas son extensibles para cualquier otra de las formas de ejercicio del derecho a huelga de carácter parcial". "Igualmente, aquellos empleados que secunden la huelga de toda la jornada, deberán comunicar esta circunstancia a través del punto de información Wcronos, hasta el 16 de marzo, todo ello al objeto de que sea posible cumplir la normativa vigente en materia de Seguridad Social y efectuar las regularizaciones oportunas", asegura el Consistorio en el escrito remitido hoy a los máximos responsables de unidad y a la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine