La plataforma Bosque Urbano Málaga continúa su lucha por conseguir que los antiguos terrenos de Repsol sea un futuro parque y no el plan previsto por el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos donde se prevé la construcción de cuatro torres de hasta 32 plantas con alrededor de 70.000 a 80.000 metros cuadrados de parque. De este modo, los representantes de la plataforma han entregado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de más de 40.700 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para confirmar que "los malagueños apoyan el proyecto de bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol", ha expresado Pedro Sánchez, portavoz de la plataforma.

Con el apoyo de más de 40 colectivos sociales, profesionales y vecinales, la plataforma tiene esta vez como objetivo reunir a los partidos para conseguir una colaboración conjunta "alejando las pretensiones políticas" de este proyecto. "La idea es presentar una moción acordada por todos los grupos municipales en el próximo pleno donde se plasme una propuesta real y viable para que esa zona se convierta en un espacio verde", ha asegurado Sánchez.

De este modo, y junto con las firmas aportadas, la plataforma ha entregado un escrito a cada uno de los concejales del Ayuntamiento invitándoles a una reunión el próximo 19 de Marzo en el Seminario de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de "entre todos" cerrar una propuesta "que haga posible y viable ese acuerdo". "Hacemos un llamamiento político a todas las fuerzas políticas y hacemos un llamamiento a la sociedad malagueña, a todos los que entendemos que aquella zona debe ser una gran pulmón para Málaga", ha añadido el portavoz de la plataforma.

En este sentido, Sánchez ha señalado que la plataforma pretende convertir este proyecto en "un trabajo social, alejado de la política" ya que consideran "que nada tiene que ver con ese ámbito". Por ello, piden a los partidos esta reunión "por un bien tanto para los ciudadanos como para Málaga". "Gracias a éste proyecto Málaga tendrá un punto de descontaminación muy importante y podría incorporarse a la vanguardia del cuidado del medio ambiente", ha indicado Sánchez.

Por otro lado, la descontaminación del espacio es un paradigma que aún está por resolver según han confirmado desde la plataforma. "Esta es la gran pregunta que nos hacemos. Siempre se nos ha dicho que se necesitaba hacer las torres para que quienes las hicieran financiaran el parque y la descontaminación y mucho nos tememos que ahora será al revés. Creemos que seremos los malagueños quienes descontaminemos con nuestro dinero ese parque para que el Ayuntamiento pueda vender sus torres", ha expresado el Sánchez.

Desde hace dos años, esta plataforma lucha por conseguir que en dichos terrenos se realice un bosque urbano, en lugar del proyecto PGOU previsto en 2011. A pesar de que dicho proyecto fue modificado el pasado diciembre desde la plataforma aseguran que "finalmente han aceptado el acuerdo de 2011". Así, ahora se prevén "cuatro torres, centro comercial, vividas de VPO y setenta u ochenta mil metros de parque", ha asegurado Sánchez.