La provincia de Málaga acapara un total de 31 marcas en el sector de las franquicias, o lo que es lo mismo, un tercio de las 108 de Andalucía y una cuota del 3,4% del total nacional. Son datos puestos sobre la mesa en la jornada sobre franquicias que se ha desarrollado este martes en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Esta actividad organizada por la Cátedra Mahos y la consultora MundoFranquicia se ha centrado en las franquicias en hostelería, "oportunidades, mitos y realidades". Más de 80 profesionales han puesto en común sus experiencias, con la ventaja de que en este foro han participado representantes de los tres grandes grupos de restauración en España, el grupo Zena Alsea, franquiciadora de marcas como Foster Hollywood o Burger King; Restalia, el grupo propietario de la franquicia 100 Montaditos; y Foodbox, la plataforma que gestiona Taberna del Volapié o Papizza.

La jornada se abrió con un pequeño acto de presentación dirigido por el profesor Benjamín del Alcázar, director de la cátedra Mahos; y que contó con la presencia de Leonor García, responsable de la marca Sabor a Málaga, o de José Simón, en representación de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). Explicaron, por ejemplo, que Málaga se encuentra entre las 10 mejores ciudades de España para emprender un negocio, y la opción más elegida es un negocio de hostelería, por delante del comercio y del turismo.