Mujeres con talento, mujeres que aportan a la sociedad su conocimiento y trabajo, mujeres que luchan día a día para conseguir todo aquello que se proponen y que se muestran como un ejemplo a seguir para otras muchas son las que hoy han sido premiadas con el galardón 'Reconocidas' 2018 que otorga la el Área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga desde 2012.

Con este premio se reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como entidades, empresas, asociaciones y ONGs que hayan destacado durante el año pasado por su labor en pro de la igualdad.

La encargada de abrir el acto esta mañana celebrado en el auditorio Edgar Neville ha sido la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, que ha explicado que "eventos como este deben asumirse como una prioridad en el día a día de la acción política" y que hoy Reconocidas "es un reflejo de la aportación y contribución que estas mujeres han realizado" a lo largo de la historia.

"Son mujeres que han valido para cohesionar territorios, mujeres que han servido para que el territorio sea más consistente en la provincia y hoy queremos visibilizarlas y darles las gracias por ese esfuerzo que han desarrollado, sobre todo desde el ámbito rural", ha expresado la diputada.

Este año, la edición ha contado con una mayor participación premiando a un total de 33 personas y entidades. Asimismo, como novedad, Mata ha recordado que también se han incorporado este año empresas y ONGs que "con su trabajo contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres".

De esta forma, hoy se han premiado a mujeres, en la modalidad individual, de distintos ámbitos como el deportivo, social, de investigación e innovación pedagógica. También se ha reconocido el trabajo de aquellas que se caracterizan por ejercer buenas prácticas para conseguir erradicar la violencia de género.

En el ámbito social destaca Cristina Quintero, una joven que ha sido reconocida por su trayectoria personal y laboral como secretaria en un principio y después, presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de Vélez- Málaga. "Hoy se me reconoce en el ámbito social, como mujer luchadora, pero yo siempre digo que no tienen que reconocer nada. Es mi obligación luchar y trabajar", ha expresado Quintero agradecida y ha añadido que "una mujer sin discapacidad ya lo tiene complicado, pero con ella todo empeora". Sin embargo, esta luchadora ha destacado que "a veces las barreras están solo en la mente" por lo que "hay que derribarlas para conseguir lo que uno se proponga".

En cuanto a la modalidad grupal, este evento ha reconocido a entidades sociales que desarrolla acciones de igualdad en materia deportiva, cultural y social. En este sentido destaca la Asociación de Teatro Oxen de Ojén, dedicada a realizar obras teatrales para mostrar las consecuencias emocionales que la violencia de género provoca en las mujeres. "Hacemos estas obras para que las mujeres puedan comprender la violencia de género y si, en cualquier caso, son víctimas de ella, sean capaces de contarlo", ha expresado una de las actrices de esta obra teatral, Laura González. En este sentido, su director, Andrés Lorente ha incidido en que también están destinadas "a un público joven, sobre todo chicos jóvenes, para concienciarlos de la situación".

En el ámbito socio-laboral ha sido premiada, entre otras muchas la asociación Acción contra el hambre, por su participación en el proyecto 'Removiendo obstáculos'. "Al trabajar con el área de empleabilidad nos hemos dado cuenta que la mayor parte de personas a las que atendemos en son mujeres. De esta forma, es lo que se nos premia, la atención que les prestamos", ha indicado la técnica de inclusión laboral de la asociación, María José Gallardo agradecida.