Málaga es una de las provincias con mayor número de desapariciones de alto riesgo del país. Con diez casos, los mismos que Murcia, un informe del Ministerio del Interior señala que sólo es superada por Barcelona(25), Las Palmas (12) e Islas Baleares (12). La provincia malagueña también destaca en el número total de denuncias activas con 301, cifra que supera a Madrid (281) pero lejos de las registradas en Cádiz (1.517), Granada (655) o Barcelona (362). El caso de Antonio Ortega, desaparecido el pasado 22 de enero, es una de ellas.

El informe, presentado ayer coincidiendo con la visita del ministro Juan Ignacio Zoido a los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar, señala que en España hay 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. De estos casos de niños, doce están clasificadas como de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017. Es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias clasificadas en España de alto riesgo confirmado corresponde a niños. El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales, aunque no así en el caso de los menores. La mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento (edad actual) pertenece a ciudadanos extranjeros. De la misma manera, el informe detalla que de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. «Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias», señala el documento. Se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas.

El informe 'Personas desaparecidas en España 2018' se ha elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano creado en julio de 2017 y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, y recoge todos los casos desde 2010 (sólo 748 son anteriores a este año, aunque el proceso de recopilación sigue abierto). De las 6.053 denuncias activas registradas en el sistema PDyRH, 245 (el 4,04%) se consideran de alto riesgo confirmado (216) y no confirmado (29), por lo que el 96% (5.808 desapariciones) se encuadran en riesgo limitado.

Un 57,24% del conjunto de denuncias registradas en el sistema PDyRH corresponde a varones y un 42,76% a mujeres. De las activas, el informe aprecia que son más las denuncias que afectan a hombres. Interior ha presentado este informe con motivo del Día de Personas Desaparecidas sin causa aparente, que se celebra el viernes, 9 de marzo. El documento, el primero de estas características en España, era una reivindicación de asociaciones representativas de este ámbito como SOS Desaparecidos, InterSOS, QSD Global y la Fundación ANAR. Zoido, que tuvo palabras de aliento para los padres de Gabriel, anunció la próxima aprobación de un Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos.