Con motivo de la huelga general convocada para el 8 de marz el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha establecido que los servicios mínimos esenciales que se mantendrán en los hospitales serán los mismos que un día festivo con la particularidad de que la cirugía oncológica y tratamientos, las intervenciones quirúrgicas programas y las urgencias de Atención Primaria contarán con una actividad al cien por cien.

Relacionadas

La Consejería de Salud ha especificado que, a pesar de afectar a todas las actividades laborales, debe mantenerse la totalidad de la actividad quirúrgica urgente, así como los servicios diagnósticos necesarios cuando sea de carácter urgente o implique riesgo para la vida de paciente. Esto implica analíticas, ecografías, endoscopias en enfermos sangrantes, cateterismos, laboratorio...

En el ámbito de la Atención Primaria, en las Urgencias, la plantilla será del cien por cien y en el resto de servicios se establecen unos mínimos del 40 por ciento.

En cuanto al Servicio de Teleoperación de los Centros Coordinadores de los Servicios provinciales del 061 estará cubierto el 90 por ciento de todos los turnos. En cuanto a los servicios de emergencias sanitarias del 061 se mantienen los servicios propios de un día festivo, al igual que en los servicios que afectan al sistema de información, transporte, limpieza, lavandería o mantenimiento.