08 de marzo de 2018
08.03.2018
8-M

Málaga celebra hoy el Día de la Mujer más reivindicativo de toda la historia

A las 12.00 horas se lleva a cabo en seis escenarios diferentes de la ciudad una concentración y a las 19.00 está prevista una manifestación que dará comienzo en la plaza de la Marina bajo el lema 'Sin nosotras se para el mundo' - Hay convocada una huelga general durante 24 horas y paros laborales de dos horas (11.30 a 13.30 horas o de 16 a 18 horas)

08.03.2018 | 23:22
Málaga celebra hoy el Día de la Mujer más reivindicativo de toda la historia
Las imágenes del Día de la Mujer de 2017.
Imagen de la manifestación del Día de la Mujer del año pasado.

Los datos que reflejan la desigualdad

  • Brecha salarial. Los sindicatos CCOO y UGT cifran la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Málaga en un 22 por ciento. A nivel regional, la brecha es de algo más de 3.800 euros, según CCOO. En España, la tasa se eleva hasta alcanzar un 30 por ciento y se hace más evidente a partir de los 16.000 euros de sueldo, según la segunda edición del informe «Brecha salarial y techo salarial» que han elaborado los técnicos de Hacienda (Gestha). Un porcentaje dos puntos menor que la media europea.
  • Contratos. El 42,2 por ciento de las mujeres cuentan con un contrato indefinido a tiempo completo frente al 57,3 por ciento de los hombres, una diferencia de 15 puntos, según los datos arrojados por el partido socialista. En cuanto a la diferencia que hay entre los hombres y mujeres que desarrollan una actividad laboral existen 12 puntos.
  • Pensiones. La entidad bancaria BBVA asegura que las mujeres ingresan un 34 por ciento menos que los hombres.

Por la brecha salarial. Por la violencia machista. Por la dificultad para conciliar vida laboral y familiar. Por la desigualdad. Por ser mujer. La jornada de hoy es la más reivindicativa desde que se celebra el 8 de marzo como el Día de la Mujer, una cita fija desde 1921 y cuya propuesta de huelga para este año nació con la idea de demostrar que sin ellas el mundo se paraliza.

Si en 2017 se llevó a cabo un tímido parón de unos minutos a media mañana, este año las mujeres han organizado una jornada cargada de reivindicaciones bajo el lema «Sin nosotras se para el mundo» en multitud de ciudades del país. En Málaga, lugares como la plaza de la Constitución, el Parque Tecnológico de Andalucía, el edificio de usos múltiples, la entrada del Materno Infantil, la Ciudad de la Justicia o el aeropuerto son los puntos para concentrarse a las 12.00 horas. Se leerán manifiestos por parte de diversos colectivos, como el de «Las periodistas paramos» y se prevén acciones a partir de las 11.00 horas por parte del Sindicato de Estudiantes de Málaga. A las 19.00 horas, está prevista una manifestación que partirá desde la plaza de la Marina. Algunas instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer celebraron ayer sus actos reivindicativos para pedir que todos los días sean 8 de marzo.

La huelga puede llevarse a cabo de dos maneras y ambas están legalizadas. De 24 horas, como la convocada por la CGT y CNT, o con un parón de dos horas (de 11.30 a 13.30 horas o de 16 a 18 horas) como plantearon los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y que confirmaron ayer que se sumarán a la acciones que se lleven a cabo hoy en la ciudad. Una convocatoria a la que acudirá también el PSOE. Y es que, en cuanto a la postura de los partidos, las fuerzas de izquierda apoyan la huelga mientras que Ciudadanos y PP no la secundarán. Argumentos como la politización de la misma o que trabajan por las mujeres los 365 días del año, son algunos de los expuestos por estas formaciones para descolgarse de los paros laborales.

Algunas instituciones como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) también han hecho público en los últimos días que no ven la huelga como solución. Un problema que tiene cifras. Hasta 12 puntos separan a hombres y mujeres que están inmersos en una actividad laboral, o 15 puntos de diferencia –para ellas por debajo– si se mide cuántas mujeres tienen un contrato indefinido a tiempo completo (42,4 por ciento), frente a los hombres (57,3 por ciento), según los datos ofrecidos por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz EspejoLa brecha salarial de Málaga se sitúa en el 22 por ciento, según fuentes sindicales. En las pensiones también hay diferencias notorias y las mujeres ingresan un 34 por ciento menos que los hombres, según la entidad bancaria BBVA.

En el ámbito local, la jornada no ha estado exenta de polémica. El Ayuntamiento de Málaga tuvo que rectificar y aseguró que no sancionará a aquellos que quieran participar hoy en la huelga general y el Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento se ha sumado también a los paros convocados. Falta de información y una rectificación pide también IU a la Diputación Provincialque informaba del parón de dos horas que pueden hacer los empleados a través de su intranet, pero no indicaba la posibilidad de hacer huelga durante 24 horas. Aun así, el equipo de gobierno del PP del ente supramunicipal aseguró ayer que el dinero que se detraiga a aquellos que secunden la huelga de hoy se destinará a formar a sus trabajadores.

Servicios mínimos
En cuanto a los servicios mínimos que se han establecido en la ciudad, el transporte de Renfe de Cercanías contará con servicios mínimos, mientras que el metro solo estará al 25 por ciento durante los dos parones convocados hoy. Un trayecto cada 28 minutos, según la Consejería de Empleo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha propuesto servicios mínimos durante la jornada y los hospitales de la ciudad trabajarán como si fuera un día festivo. Sin embargo, la plantilla de Urgencias de Atención Primaria estará al cien por cien y no se interrumpirán los tratamientos e intervenciones oncológicas o aquellas operaciones quirúrgicas urgentes, así como los servicios diagnósticos necesarios cuando sean de carácter urgente o impliquen algún riesgo para la vida de paciente. Salvo las Urgencias, el resto de servicios que ofrece Atención Primaria estará al 40 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine