Podemos Andalucía celebra hoy en Málaga una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano entre asambleas, donde el partido morado abordará la estrategia que va a seguir de cara al año electoral de 2019, cuando tendrán lugar comicios locales y autonómicos, si no se produce adelanto electoral.

La reunión, que arranca a las 17.00 horas en Málaga, estará presidida por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien presentará ante el CCA, y otros representantes de candidaturas de unidad popular de toda la comunidad autónoma que también participarán en el encuentro, un informe político acerca de la situación en Andalucía.

En su intervención, según pudo saber Europa Press, Teresa Rodríguez defenderá que Podemos «debe ser una herramienta certera y solvente» y que para lograr ese objetivo ahora «toca dar pasos firmes adelante». Tras recordar que el partido morado nació como una herramienta al servicio del cambio político y que desde que llegó a las instituciones han aprendido mucho, la política gaditana defenderá que el pulso político sigue en la calle de mano de la ciudadanía, como se ha demostrado con el movimiento feminista y, desde hace semanas, con los pensionistas.

Así, a juicio de Teresa Rodríguez, ambos colectivos demuestran que «no es el momento de la ambigüedad, es la hora de luchar y construir una alternativa clara, sin morderse la lengua, al bipartidismo de la corrupción y los recortes y su repuesto naranja», en alusión a Ciudadanos.

En reiteradas ocasiones, tanto la líder andaluza de Podemos como su homólogo en IU-CA, Antonio Maíllo, han reivindicado la construcción de una alternativa política en Andalucía que se sitúe frente al PSOE y a Susana Díaz, y que también suponga un muro de contención tanto a las políticas de PP como a Cs. Esa alternativa podría sustanciarse en Andalucía en una reedición mejorada de la confluencia que concretaron en las generales del 2016 Podemos e IU.