La Policía Local de Málaga ha detenido a un joven malagueño de 23 años, así como a sus dos acompañantes, por conducir un coche de forma temeraria, tras una persecución por el entorno de la avenida de a Aurora y los Jardines Picasso en la que pusieron en peligro la vida de otros usuarios.

Todo comenzó sobre las 13.50 horas cuando policías locales que prestaban su servicio de paisano divisaron un vehículo de marca Kia Shuma, ocupado por tres jóvenes, que circulaba desde calle Virgen del Sagrario hacia plaza de la Biznaga, no llevando ninguno de ellos abrochados los cinturones de seguridad y haciendo además el conductor uso del teléfono móvil, a lo que se añadía, tal y como los agentes pudieron comprobar, que el vehículo no tenía la ITV en vigor.

Los agentes activaron los dispositivos acústicos y luminosos del vehículo camuflado, colocándose junto al coche a la altura del número 28 de la calle Virgen de la Fuensanta, identificándose como policías locales y haciéndole claras indicaciones al conductor para que se detuviera, pudiendo oír como el pasajero trasero gritaba: "¡La policía!".

Peligrosa y temeraria conducción

El conductor hizo caso omiso y aceleró bruscamente, rebasando el semáforo en rojo del cruce con avenida La Aurora. Al tratarse de una vía de un solo carril para cada sentido y debido a la intensidad del tráfico, el vehículo fugado llegó a golpear a otros que circulaban por esa vía para abrirse paso, mientras eran seguidos por los agentes en el vehículo camuflado.

El individuo continuó circulando a gran velocidad y sin adoptar las mínimas medidas de seguridad, cruzando la intersección con avenida Las Américas y rebasando la mediana y el carril en sentido contrario a la altura del Edificio de Usos Múltiples, accediendo al ramal de enlace de la avenida Andalucía con Puente de las Américas, donde circuló en sentido contrario, a pesar de tratarse de una vía de un solo carril y escasa visibilidad, tras lo que accedió a avenida Andalucía en sentido centro.

Debido a la peligrosidad de las maniobras y a fin de no poner en peligro a otros usuarios de vía, los policías locales extremaron las medidas de seguridad, persiguiéndoles a una velocidad moderada, viendo como la temeraria circulación del vehículo fugado hacía que se fuese alejando, si bien estuvieron informando en todo momento al resto de patrullas la dirección de huida.

Aún así, los agentes pudieron ver con claridad como el vehículo circulaba por el carril auxiliar de avenida Andalucía en sentido contrario, cruzándose de forma transversal al llegar a la altura del semáforo peatonal sito a la altura del número 36 por encima del paso de peatones y acerado, lugar por el que en ese momento estaban cruzando varios peatones.

Tras ello, los individuos encontraron nuevamente la vía obstruida a la altura de calle Virgen de la Inmaculada con motivo del semáforo en fase roja, accediendo al carril auxiliar y golpeando para ello a un turismo que circulaba por el mismo, accediendo a la acera a la altura del número 60 y golpeando a otros dos coches estacionados, causándole daños en su vértice delantero izquierdo a uno de ellos y en su vértice trasero derecho al otro, siendo sus propietarios posteriormente localizados e informados de los pasos a seguir.

Nuevamente, a la altura del número 62, el vehículo fugado estuvo a punto de atropellar a varios peatones, tras lo que avanzó unos metros más por la acera y accedió nuevamente a la calzada en avenida Andalucía en sentido centro, incorporándose en ese instante a la persecución un vehículo policial, igualmente con las señales acústicas y luminosas activadas, pudiendo comprobar como los individuos circulaban a gran velocidad y accedían al carril auxiliar a la altura del número 25 para tomar la salida hacía avenida la Aurora.

Pusieron en concreto peligro la vida de muchos ciudadanos

Entre los peatones cuya vida corrió peligro con motivo de las acciones temerarias del conductor fugado, se encontraba tres mujeres que precisaron asistencia médica, siendo trasladadas por ambulancia a un centro hospitalario con crisis de ansiedad, sumándosele a una de ellas un traumatismo costal.

Al llegar al cruce, en la calle Escultor Palma Burgos había varios vehículos detenidos respetando el semáforo en rojo, siendo embestidos por el vehículo fugado debido a la gran velocidad a la circulaba y al intentar pasar entre los mismos, originando nuevamente daños a un total de cuatro vehículos, además de lesiones a las dos personas que ocupaban otro de los coches.

El individuo que conducía el vehículo accionó la marcha atrás y embistió al coche policial ocasionándole daños en la parte delantera, apeándose los tres ocupantes del coche tras comprobar que dicha maniobra no les iba a ser posible y emprendiendo la huida a la carrera.

Varias dotaciones se encontraban ya desplazadas junto a la zona, emprendiendo los policías locales la persecución a pie y logrando dar alcance a los tres individuos, ofreciendo estos una fuerte resistencia a los agentes, llegando el conductor, que se había escondido bajo el Puente de las Américas tras un seto de la zona ajardinada, a bracear y propinar golpes hacia el agente que lo detuvo.

Los agentes comprobaron que el conductor carecía de permiso por no haberlo obtenido nunca, constándole además numerosos antecedentes, siendo el último una reseña del pasado mes de febrero, también por parte de la Policía Local de Málaga, en este caso por delito de violencia en el ámbito familiar.

Detenidos y puestos a disposición judicial

Los policías locales detuvieron a la detención de los individuos y a su traslado a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, siendo los dos adultos posteriormente puestos a disposición judicial, y el menor entregado a su madre, con la obligación de personarse con el menor en la Fiscalía de Menores de Málaga cuando fuese requerida.

En cuanto al vehículo fugado, tras comprobarse que no figuraba sustraído y que pertenecía a una persona con vínculos familiares con dos de los individuos, fue trasladado por grúa al depósito municipal a disposición del GIAA.