El sindicato UGT de Málaga celebra hoy el congreso extraordinario en el que se elegirá a una nueva ejecutiva provincial, después de que la central haya estado dirigida durante los últimos meses por una gestora tras la dimisión el pasado mes de octubre de la anterior secretaria general, Auxiliadora Jiménez, y de toda su ejecutiva por discrepancias con el nuevo modelo organizativo adoptado por el sindicato, más centralizado y en el que el poder ejecutivo de las provincias ha quedado muy reducido. Como ya informó este periódico hace unas semanas, la figura del secretario de Salud de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) del sindicato, Ramón Sánchez, es la que suena con más fuerza para optar al puesto de secretario general y liderar una ejecutiva de consenso.

Según recordaron ayer a este periódico fuentes sindicales, la nueva ejecutiva de UGT estará compuesta por cinco personas, con representantes de las tres federaciones en las que está organizado el sindicato: la de Servicios Públicos (FeSP), la de Industria, Construcción. La lista se va a presentar justo antes de que empiece el congreso y requiere al menos del 25% de los avales de los delegados.

Junto a Sánchez, los nombres que se barajan de entrada para confeccionar la ejecutiva que será sometida a votación son los de Francisca Calvo (FeSP) como secretaria de Organización, Francisco Villodre ( FeSMC) como secretario institucional, Pedro Macías (FICA) como secretario de Salud Laboral y Adela Zafra (FeSP) como secretaria de Igualdad.

La ejecutiva que sea elegida en este congreso extraordinario, al que acudirán 62 delegados, dirigirá el sindicato durante casi dos años, cuando se celebrará un nuevo congreso ordinario. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acudirá hoy al congreso, en el que también está anunciada para la clausura la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero.

La preparación de este congreso extraordinario (que se celebra en un hotel de Málaga capital) ha incluido la celebración previa, a lo largo de este mes de febrero, de diversos comités y congresos de las tres federaciones para elegir a los delegados que acuden a esa cita.

Cambios organizativos

La dimisión de la anterior ejecutiva provincial de UGT Málaga fue anunciada por el propio órgano en Facebook el 11 de octubre. Auxiliadora Jiménez (que llevaba al frente del sindicato desde 2013 y que había sido reelegida en junio de 2016, por lo que aún le restaban casi tres años de mandato) se despidió de los afiliados de la misma forma, tras presentar su renuncia al actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y a la secretaria andaluza, Carmen Castilla.

Fuentes sindicales afirmaron en ese momento que los cambios organizativos que UGT aprobó a nivel general en 2016 y que a juicio de algunos suponen una «pérdida de capacidad de gestión» de las estructuras provinciales estuvieron detrás de la dimisión de la ejecutiva de Málaga con su secretaria general a la cabeza. Esos cambios en la estructura, introducidos por el sindicato con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la central, han dejado en ciertos aspectos «poco margen de acción» a los secretarios provinciales. Según estas fuentes, Jiménez «no compartía en su totalidad la implementación de los cambios organizativos, a pesar de estar de acuerdo con muchos de ellos», por lo que decidió dejar el cargo.