­Las empresas malagueñas vienen apostando fuerte desde hace años por la exportación, un factor que les ha permitido capear en buena parte el desplome de la demanda interna que trajo la crisis económica a partir de 2008. Muchas compañías ya manejaban importantes cifras en el exterior pero la recesión hizo que otras que hasta entonces lo fiaban prácticamente todo al mercado nacional se vieran también en la tesitura de internacionalizar su actividad. El hecho es que la cifra de compañías malagueñas que exporta de forma regular ha aumentado un 67% entre los años 2010 y 2017, pasando en este tiempo de 550 a 919 y certificando una tendencia sostenida al alza.

La evolución aparece recogida en la estadística de empresas exportadoras publicada estos días por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, que considera exportadoras regulares a todas aquellas firmas que realizan ventas al extranjero durante cuatro ejercicios consecutivos.

La cifra total de firmas que exportan en Málaga ha aumentado también sensiblemente en los últimos años (un 55,1% desde 2010) y se sitúa en 4.459 empresas.

Todas estas subidas están en consonancia con el imparable crecimiento del volumen de ventas al exterior. De hecho, el año 2017 se cerró con un nuevo récord exportador en Málaga de 2.198,2 millones de euros y un 10,5% de incremento sobre el año anterior. El volumen es más del doble del registrado en 2007 (980 millones).

El grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva, los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate) o los productos cárnicos. Este sector aglutina, con 1.133 millones, el 51,5% del comercio exterior en la provincia e incrementa sus cifras un 10,1% sobre 2016. Le sigue el segmento de las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil) con 308 millones.Empresas más exportadoras

La lista de empresas que más exportan de Málaga (en este caso las cifras corresponden a 2016, recopiladas en el último ranking elaborado por Andalucía Económica en colaboración con Extenda) está encabezada por firmas como el grupo agroalimentario Dcoop (489,4 millones de euros), la textil Mayoral (270), la tecnológica Fujitsu (134,7) o las cárnicas Famadesa (97), Prolongo (89,8), Le siguen las firmas de subtropicales Trops (63,4) y Frutas Montosa (55), la cementera Financiera y Minera (46) o las compañías tecnológicas Epcos (38), Dekra (22,4), Grupo Premo (20,2) y Mades (19), situadas las tres en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

También aparecen con volúmenes muy destacados otra firma de subtropicales, Reyes Gutiérrez (17,1), la agencia de viajes Cititravel (16,3), la empresa de aceitunas Hutesa (16,3) y la de ahumados Ubago (15,7).

«Las cifras demuestran que la empresa exportadora es más rentable que la no exportadora, y creemos que Andalucía, y Málaga, en concreto, tiene potencial para seguir incorporando firmas al mercado mundial, firmas que se van a convertir en más productivas y que generarán más empleo», explica a este periódico el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Según señala, Málaga es la tercera provincia de Andalucía en número de firmas exportadoras tras Sevilla y Cádiz, lo que da muestras de su pujanza.Retos pendientes

El incremento de empresas malagueñas que exportan de forma regular es muy positivo pero no esconde que, en esta materia, queda mucho por hacer en la provincia, tal y como vienen insistiendo desde hace tiempo instancias como la Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). De hecho, las 919 compañías que exportan regularmente acaparan casi el 91% del volumen total de ventas al exterior pese a representar tan solo el 20,6% de las firmas, lo que refleja que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.

Tanto la Cámara de Comercio como la CEM han recordado en varias ocasiones que en la provincia de Málaga hay actualmente una 56.200 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que muestra que el número de negocios que exportan sigue siendo bastante exiguo en comparación con el total. La explicación puede estar, en buena medida, en el recudido tamaño de las empresas malagueñas. El 95% del tejido productivo de la provincia está compuesto por micropymes de menos de diez de trabajadores, un hecho que dificulta su acceso a los mercados. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha manifestado en varias ocasiones que uno de los retos de Málaga es aumentar la dimensión media de sus compañías.