El Aula del Mar ha presentado la XXV edición de la Semana del Mar en el Museo del Alborania en Málaga. Al acto han acudido los representantes de las distintas instituciones que participan en esta jornada para reivindicar la importancia del mar de Alborán en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el escenario de cambio climático.

Las jornadas, que comienzan este lunes a las 19:00 horas, continuarán hasta el jueves 15 de marzo y acogerá distintos coloquios, talleres y mesas redondas con científicos expertos en la preservación de medios naturales. Esta edición cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y CEI Mar y que son "imprescindibles" para lograr "remar en un mismo sentido y conseguir nuevos objetivos en materia de conciencia y de desarrollo sostenible" ha expresado Juan Jesús Martín, responsable de Aula del Mar.

La Semana del Mar, que se celebra desde 1993, es según el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Luis Hernández Garijo una oportunidad para "afrontar nuevos retos y crear un nuevo espíritu cívico en los ciudadanos". De esta forma, Hernández ha explicado la importancia que tiene el mar de Alborán en la ciudad malagueña y ha señalado que "sin el apoyo y compromiso de la ciudadanía" conseguir afrontar estos retos "es imposible".

Asimismo la Diputada Delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio Marina Bravo ha destacado la labor fundamental que se realiza en estas jornadas "poniendo sobre la mesa asuntos de gran relevancia para la ciudadanía" y ha destacado la riqueza que existe en el mar de Alborán, reiterando la importancia que tiene "proteger" la fauna y la naturaleza para mejorar la calidad del ecosistema. Desde el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina ha apuntado que la ciudad trabaja "para concienciar de que el entorno urbano también forma parte del medio ambiente" y ha puesto en valor el trabajo que realizan las distintas instituciones para conseguir "dar a conocer el mar de Alborán".

Los representantes de UICN, Andrés Alcántara y Juan Antonio López, han querido destacar las labores de investigación que se llevan a cabo desde la asociación y han mostrado su gratitud con el proyecto por ser "una zona de debate que sirve para actuar de manera rápida" contra las amenazas del planeta. De la misma manera, Enrique Moreno Ostos, coordinador de CEI Mar ha destacado el proyecto como medio "para conocer los valores del mar y la costa y también sus amenazas" y poder trabajar conjuntamente para lograr soluciones efectivas.

Desde el Aula del Mar han invitado a todos los malagueños a que participen en las distintas actividades organizadas y a que formen parte de esta iniciativa para mejorar "la conciencia ciudadana" y poder trabajar para "nuestro ecosistema y mejorar la sostenibilidad del planeta".