Ciudadanos llevará a la Comisión de Urbanismo de hoy una moción en la que solicita al Ayuntamiento que estudie de nuevo la viabilidad técnica del proyecto de Centro Socieducativo de Arte Urbano (CAU) presentado por la Asociación Iniciativa Internacional Joven.

Asimismo, la formación naranja tratará hoy de que el resto de grupos apoye su propuesta de forma que se puedan «estudiar mecanismos para la cesión directa de un terreno apropiado para desarrollar este proyecto, en caso de que los técnicos valoren de forma positiva la viabilidad del proyecto, valorando como una de las opciones prioritarias el solar propuesto y solicitado por la entidad, situado en el Parque del Norte, entre las calles Encarnación Fontiveros y Camino Cuarto.

Instan además los ediles de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga a la aprobación y presentación público de un protocolo de intenciones para poder hacer realidad este Centro Socioeducativo de Arte Urbano, que permita al colectivo promotor la búsqueda de fondos para su construcción.

Recuerda Cs que hace años la asociación Iniciativa Internacional Joven, en colaboración con el círculo Breaking, presentó al Ayuntamiento una solicitud de cesión directa de un terreno municipal para construir un Centro Socioeducativo de Arte Urbano en una parcela situada en el Parque del Norte. Esta ubicación se eligió por la proximodad del Skate Park, que frecuentan multitud de jóvenes, y la cercanía además de una zona prioritaria de intervención social como son los barrios de Monte Pavero y la Corta.

El objetivo del colectivo, que desarrolla su actividad desde 2003, es «ofrecer un espacio de encuentro, entrenamiento y formación a jóvenes, especialmente en riesgo de exclusión social, con el fin de contribuir a su desarrollo personal y profesional a través del arte urbano como herramienta educativa y de inclusión social, que podría beneficiar, según calculan, a más de 2.000 jóvenes de la ciudad».

El Ayuntamiento se mostró, dice Cs, partidario de colaborar en hacer realidad el centro, que cuenta con el respaldo de asociaciones, entidades y colectivos locales e internacionales. «La falta de elaboración de un protocolo de intenciones para la cesión en firme del suelo para este proyecto ha impedido a este colectivo conseguir hasta el momento la financiación necesaria para su construcción», concluyeron.