Miles de personas, unas 10.000, según la organización, participaron ayer en una manifestación que recorrió las calles de Sevilla con el objetivo de expresar su protesta por la situación del profesorado interino y reclamando un plan de estabilidad para el mismo. Los convocantes, los sindicatos CGT y Ustea calificaron de «contundente» esta huelga «en contra de la precarización y de la amenaza de despido que pende sobre las cabezas de miles de nosotros».

Estos sindicatos expusieron que ayer hubo centros en los que se paralizó la actividad docente, «siendo ello especialmente notorio en aquellos lugares donde el número de interinos es mayor». «Existe una gran sensibilización de que con la estabilidad del profesorado se consigue una mejor calidad de la enseñanza y que la lucha es el único camino para conseguirla», señaló CGT, que apuntó al seguimiento del paro por parte de más del 50% del profesorado interino andaluz.

Ustea, por su parte, indicó en un comunicado que la lucha se centra en conseguir que la Junta de Andalucía «atienda a una lógica y justa demanda y exigencia de un plan de estabilidad, como hemos exigido hasta en tres ocasiones en sectorial, con el objetivo final de la consolidación laboral de todo profesor interino en fraude de ley».

El próximo viernes 16 volverán las concentraciones, esta vez en las ocho capitales andaluzas.

Por su parte, la Junta manifestó su respeto a esta huelga y cifró en un 2,8% el total de docentes de los centros públicos que participaron en la jornada.