El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) cuenta en Málaga con el mayor Banco de Germoplasma de fresa de Europa después de la incorporación de unas 200 accesiones -variedades- de este cultivo en virtud de un acuerdo con la Universidad de Helsinki, completando así un banco con un total de 600 accesiones.

Así lo señaló el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, que visitaron las instalaciones del Ifapa en Churriana, donde se encuentra este banco de germoplasma que completa el mapa genético de la fresa.

Entre las líneas de investigación más destacables relacionadas con este cultivo está la identificación y desarrollo de marcadores para genes relacionados con el aroma de la fresa, así como en la identificación de los genes responsables de la producción de vitamina C y otros compuestos antioxidantes. El Ifapa también colabora con distintas empresas privadas en el asesoramiento y desarrollo de variedades con características específicas, como una mayor firmeza o contenido en azúcares.

Ruiz Espejo destacó la importante labor de investigación que se desarrolla en el centro del Ifapa en Churriana, así como la actividad complementaria que se realiza en el centro de Campanillas, más vinculada a la formación al sector agrario y pesquero y a las actividades de divulgación.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz insistió en que esta actividad de investigación está destinada a fortalecer el sector agrícola no sólo en Málaga sino en toda Andalucía para hacerlo más competitivo mejorando la producción y el cuidado del mismo frente a plagas. Por su parte, Pérez destacó la capacidad de los distintos centros de investigación del Ifapa -18 en toda Andalucía- para «transferir conocimiento y demostrar cómo desde la investigación se contribuye al mantenimiento del sector agroalimentario con capacidad para afrontar todos los retos que el mercado y la sostenibilidad imponen a los sistemas de producción».