­La Semana Santa permitirá la contratación de algo más de 8.000 personas en la provincia de Málaga. Son las previsiones que ayer realizó la empresa de recursos humanos Randstad, que sostiene que en toda Andalucía se generarán unos 40.500 contratos, sobre todo en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento. Estas cifras suponen un récord y equivaldrán a una subida del 13,4% respecto a 2017.

Andalucía se sitúa, igualmente, como la región líder en la creación de puestos de trabajo en toda España. Las estaciones de penitencia de las distintas cofradías son un reclamo turístico pujante, unido a las playas y la capacidad hotelera y residencial. Según Randstad, este incremento viene impulsado por los buenos datos registrados en las provincias de Sevilla (24,3%), Jaén (15,5%) y Córdoba (13,6%), que sitúan a Andalucía como la segunda con mayor crecimiento del panorama nacional.

A nivel nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7% más que en 2017.

En Málaga, estos más de 8.000 contratos previstos suponen un ligero incremento del 12,5% respecto al año 2017. Pero si se compara con los datos registrados en 2010, la subida es espectacular: un 69,7%, según el análisis hecho público ayer por esta empresa.

«Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones», señala Randstand.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo».

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (40.480), Cataluña (24.490) y Madrid (20.200) son las regiones donde se incorporarán más profesionales.