El SAS ha sacado a licitación la dirección de las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya - uno de los cuatro servicios de atención urgente con los que cuenta el Hospital Regional Universitario de Málaga - cuyo coste va a ser de 94.211 euros. Este procedimiento salió publicado el pasado 8 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este nuevo trámite supone un paso administrativo más para la reforma de este servicio del hospital. En concreto, se trata de la contratación del equipo técnico que se encargará y ostentará la responsabilidad de la ejecución de las obras según el proyecto técnico elaborado previamente, así como la contratación de la coordinación de seguridad y salud. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales.

Las actuaciones comenzarán en cuanto finalicen los obligados plazos de la tramitación administrativa y van a afectar a todas las áreas de Urgencias (triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación, y zonas administrativas y de soporte). Las obras se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en esta área de Urgencias, que mantiene en todo momento su actividad. Estas supondrán una inversión de 2.537.247 euros.

Al finalizar estas actuaciones el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de tres mil metros cuadrados - habiendo incrementado su superficie en 500 metros cuadrados -, y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje, cuatro puestos para pacientes críticos, un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica (diferenciada en función de la prioridad clínica), así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados. En nuevo espacio asistencial tendrá una mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5).