El Día de la Provincia de Málaga, que se celebra cada 26 de abril y esta edición será en Monda, la Diputación entregará las Medallas de Oro de la provincia, que este año recaerán en Las Hermanitas de los Pobres, el periódico El Sol de Antequera, el deportista Regino Hernández, el empresario Federico Beltrán y el embajador de Reino Unido, Simon Manley.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que lo trasladó al resto de grupos políticos en la Junta de Portavoces celebrada el miércoles. Bendodo destacó la extraordinaria labor de todos los premiados en sus respectivos campos. Así, se refirió al trabajo que, desde hace 153 años, realizan en Málaga las Hermanitas de los Pobres a favor de los ancianos desfavorecidos, y destacó el espíritu de generosidad y entrega de estas religiosas que cuentan con el respeto y el cariño de todos los malagueños.

También valoró que Regino Hernández ha hecho historia al convertirse en el tercer medallista español olímpico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang y en el primero en 26 años en lograrla. Este ceutí y malagueño de adopción ha logrado demostrar, al alzarse con la medalla de bronce de snowboard cross, que, como él mismo dijo, «no todo es fútbol». El deporte en general, y el snowboard en particular, están en deuda con este joven deportista de 26 años. Y un siglo cumple este 2018 el periódico El Sol de Antequera, decano de la prensa en la provincia y uno de los más veteranos de Andalucía y de España. Fundado en 1918, se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces, y es el periódico que más se vende y lee en Antequera. Cuenta, además, con el periódico turístico El Angelote desde 2007, y desde enero de 2010, con canales de radio y televisión.

Por otro lado, y como ejemplo de crecimiento y desarrollo Bendodo destacó a Federico Beltrán, uno de los empresarios más importantes de la provincia de Málaga y estandarte del tejido empresarial agroalimentario malagueño. Beltrán es presidente de Famadesa, una de las diez empresas cárnicas más importantes de España, con 200 millones de euros de ventas anuales y una producción de 200.000 jamones y 4.500 toneladas de embutidos al año.

Por último, Bendodo explicó que la Diputación ha querido, como reconocimiento especial, otorgar el Escudo de la provincia al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, gran impulsor de las relaciones entre este país y la provincia de Málaga.