Los padres de Teatinos volverán en el mes de abril a la carga con sus movilizaciones. "Nos toman el pelo", manifiestan. Se refieren a la Consejería de Educación, que da la callada por respuesta y a estas alturas del proceso de escolarización no aclara dónde empezarán el curso los alumnos que se matriculen en el nuevo instituto del barrio, una infraestructura educativa demandada desde hace más de 15 años y que, salvo un milagro, no podrá entrar en servicio en septiembre. Las familias sospechan que los estudiantes irán a aulas prefabricadas en la Universidad Laboral.

Mar Villanueva, presidenta de la Plataforma Prometo, que lidera este movimiento vecinal, señala que Educación no responde a sus preguntas. Ha ofertado seis líneas para primero de ESO, es decir, 180 plazas escolares, "de las cuales 172 se reservan para la mitad del alumnado de sexto procedente de los colegios Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Denis Belgrano y María Zambrano", explica. "La otra mitad de ese alumnado tiene plaza reservada en La Universidad Laboral (en el caso de los centros Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Denis Belgrano) o en el IES Salvador Rueda (en el caso de María Zambrano)".

Según Prometo, entre la información hecha pública esta semana "también aparece algo que no resulta lógico". El nuevo instituto, cuya parcela se ubicada en la avenida Gregorio Prieto y que se encuentra próxima a los cuatro colegios mencionados, figura como centro receptor de transporte escolar, y las paradas son avenida Gregorio Prieto, Finca la Palma y Plaza Sandro Botticelli, "coincidentes con las de los autobuses que llevan cientos de niños a diario a la Universidad Laboral en varios turnos porque no caben todos los autobuses a la vez en la explanada de acceso".

"Con esto, parece claro que la intención de la Delegación Territorial es poner barracones en la Universidad Laboral, al lado del monte y a kilómetros de los domicilios, para que así no se vean, y enviar allí al alumnado del nuevo instituto", aseguran los padres.

"Ya está bien de engarñarnos", dicen las familias de Teatinos, que recuerdan que la Universidad Laboral lleva años masificada y que en la actualidad cuenta con más de 2.200 alumnos escolarizados. "La Universidad Laboral es un centro que lleva años admitiendo alumnado por encima de su capacidad", dice Villanueva. El próximo curso tendrá que atender, además de a la otra mitad del alumnado de sexto procedente del Almudena Grandes, del Carmen de Burgos y del Denis Belgrano, a la totalidad del alumnado de sexto del Luis Buñuel, Gandhi, y el Rectora Adelaida de la Calle, que también están adscritos a la Universidad Laboral. "Y por si esto fuera poco, La Delegación de Educación de Málaga pretende enviar allí también, a prefabricadas, al alumnado del nuevo instituto".

"Todo por no hacer el instituto a tiempo, después de más de 15 años de espera. Y todo pensando en ocultar el problema en vez de pensando en el beneficio de los niños y de las familias", concluye en un comunicado la plataforma Prometo, que anima a los vecinos de la zona a secundar las nuevas movilizaciones que comenzarán después de Semana Santa.