El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas, ha cerrado el año 2017 con las mejores cifras de su historia en facturación conjunta de sus empresas instaladas y en empleo, en un ejercicio en el que celebró su XXV aniversario. El PTA clausuró así el pasado ejercicio con 178.750 trabajadores, un 5% más que el año anterior (la subida es de un millar de empleos), mientras que la facturación conjunta de sus empresas ascendió a 1.900 millones de euros, con un alza del 8%. En cuanto al número de empresas, la cifra se mantuvo estable, con 635 firmas instaladas a finales de 2017 (una menos que el año anterior). Los datos han sido presentados este jueves por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, por el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo y por su director general, Felipe Romera.

Carnero ha explicado los datos del PTA representan un "termómetro de la evolución que tiene la innovación en nuestra comunidad", recordando que el parque malagueño lidera los resultados del cojunto de las 11 tecnópolis que hay en Andalucía, y que presentan unos datos conjuntos de 48.000 empleos, 1.500 empresas instaladas y 5.700 millones de facturación conjunta. "El PTA sigue siendo un motor de creación de empleo de calidad y de innovación para Andalucía", ha apuntado el consejero.

Con respecto al empleo, el consejero ha destacado que en el útimo ejercicio se han sumado 974 trabajadores al PTA. En los últimos cuatro años, la cifra de trabajadores del parque ha crecido en 4.100 personas. En 2017, el crecimiento del empleo ha venido un año más de la mano de las multinacionales (Oracle o Accenture, son un ejemplo). Carnero también ha resaltado que el volumen de empleados del parque también presenta un importante elemento cualitativo de igualdad, ya que la presencia de la mujer ya alcanza el 49% de los puestos de trabajo.

El mayor peso del empleo en el parque se da en el sector TIC (electrónica, información, informática y telecomunicaciones), que absorbe el 63% de la ocupación, seguido de la ingeniería, consultoría y asesoría, con un 10% de peso.

Sobre los datos de facturación de las empresas, el nivel ha crecido casi un 25% desde el año 2013. La facturación del PTA desde el comienzo de su actividad supera los 22.000 millones de euros.

El único dato que no crece es el de las cifra de empresas. El director del PTA, Felipe Romera, ha explicado que unas 200 firmas del parque responden el perfil de negocios creados por emprendedores, un segmento en el que la tasa de mortalidad resulta más significativa, lo que explica que la cifra de empresas no tienda tnando al crecimiento. De las 634 empresas que tiene el paruque, el mayor peso es también para el sector de las tecnologías de la información, con un 32% del total y el 54% de la facturación. Los retores del PTA han recalcado también el atractivo del parque para las empresas extranjeras. De hecho, la tecnópolis alberga ya 60 firmas foráneas, muchas de ellas llegadas en estos últimos años y englobadas en segmentos como el desarrrolo de software.

La inversión total realizada en el PTA desde su nacimiento ha alcanzado en 2017 los 817,5 millones de euros, con un 78% aportado por el sector privado y el 22% restante a la iniciativa pública. Carnero y Ruiz Espejo valoraron estos datos, ya que suponen que el dinero público tiene un "efecto de de arrastre" sobre la inversión privada. La inversión realizada en I+D durante 2017 tanto por las empresas como las instituciones ubicadas en el parque se situó en los 78,6 millones, un 3% más.

El consejero también ha recordado los datos presentados recientemente, con motivo del 25 aniversario del parque, sobre el contexto económico regional y local, que reflejan que la tecnópolis ya supone el 1,6% del PIB andaluz y casi el 8% del PIB provincial, y que aporta el 4% del gasto en I+D regional. "Este ecosistema de innovación es una auténtica maqueta del modelo de desarrollo que deseamos implantar en otros entornos, y el papel del PTA sigue siendo clave para que los once parques tecnológicos andaluces ya hayan superado una facturación de 5.700 millones", ha añadido. Además, se ha mencionado la estrecha relación del PTA con la Universidad de Málaga a través de iniciaticas como el edificio El Rayo Verde, en el campus de Teatinos, ciya nivel de ocupación es ya casi completo.