La Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca) presentó en la mañana del jueves el Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agricula Malagueña (AGROGAM), que desvela que el sector de la agricultura bajó su facturación en 2017 con respecto al año anterior, cuando batió récord. La principal razón está en la reducción en un 35 por ciento de la producción del producto estrella, el aceite de oliva, que representa un tercio del total de la exportación agroalimentaria.

La ausencia de lluvias a finales de 2016 y principios de 2017, según el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, fueron las causas de este descenso. En concreto, la facturación cayó a 152 millones de euros tras ascender a los 216 el año. La producción pasó de 72.000 toneladas de aceite a 47.000. Así, la facturación total de la agricultura en Málaga en 2017 asciente a 628,17 millones de euros, en torno a un 15% menos que en 2016.

El sector que sí ha registrado mejores crifras es la ganadería, que mejoró sus números de 2016 en un 2,6%. La facturación total de la ganadería en Málaga durante el año pasado aumentó en 110,64 milones de euros, sin embargo, la cifra se queda lejos de la que se contabilizó hace una década, cuando la ganadería facturó más de 180 millones de euros. No obstante, el balance global agrícola y ganadero no desciente de lo facturado en 2015 y se sitúa en los 738,81 millones de euros, lejos también de la crifra récord de 2016, cuando superó los 800.

Málaga aumenta en exportación agroalimentaria

El volumen de ventas al exterior de productos agroliamentarios casi se ha triplicado en la última década. Las exportaciones han pasado de facturar 351 millones en 2007 a más de 1.000 millones en 2017, según informó el AGROGAM, que también desvela que en Málaga están una cinco empresas agroalimentarias de Andalucía, 527 de 2.726 en total.

Además, la provincia costasoleña aspira a entrar entre las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica. De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador, lo cual hace que bata record de incremento por quinto año consecutivo.

Según el mismo informe, la expotación del aceite de oliva genera un total de 348 milones de euros. En ese sentido, el diputado de Desarrolo Económico y Productivo, Jacobo Florido, recordó que en el último lustro la provincia de Málaga ha aumentado la superficie de olivar. En concreto, el estudio cifra en 7.640 hectáreas adicionales par a un total actual de 133.012 hm. "Esta mayor apuesta por el olivar de da, sobre todo, por el alza de los precios del aceite de olvia y el descenso en el de los cereales", indicó Florido.

Tras el aceite, el aguacate es el producto más demandado (197 millones de euros). Le siguen los derivados del cerco (106 millones de euros), el mango (33 millones de euros) y el limón (26 millones de euros), productos que, según Florido, en gran medida se exportan bajo la marca 'Sabor a Málaga'.Liderazgo nacional en el mercado capirno

En el ámbito ganadero, la producción de carne de cerdo en Málaga supone el 67% del total andaluz. No obstante, en el ibérico, Málaga sólo tiene el 5% de reproductoras andaluzas. En el sector porcino de capa blanca, Málaga ocupa el segundo lugar de Andalucía en el censo de hembras reproductoras (20% del total), por detrás de Sevilla. La producción se centra sobre todo en Antequera y Cártama, lo que ha favorecido la aparición de una fuerte industria cárnica.

Es en el sector caprino donde Málaga lidera en el mercado andaluz, líder en España. Sin embargo, sólo el 2% de los sacrificios se ejecutan en Málaga. En el sector ovino, Málaga ocupa el séptimo puesto andaluz en el censo de ovejas. En el bovino de carne, representa el 3%, mientras que en el de leche ha perdido 1.400 cabezas en los últimos 10 años, por lo que su representación ha bajado al 2%.

El sector equino, según detalla el estudio, se está recuperando tras la crisis económica ya que "es un sector muy relacionado con el ocio" y asciende ya a una representación andaluza del 3%. En cuanto a la avicultura de puesta, Málaga es la segunda de Andalucía tras Sevilla, y en el sector apícola es la tercera de Andalucía en producción de miel.

Incertidumbre ante el Brexit

Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícula Malagueña también alertó de las amenazas al sector agroalimentario malagueño. Entre ellas, Jacobo Florido destacó el Brexit: "El Brexit puede traer consecuencias negativas derivadas de la posible imposición de aranceles a los productos de la Unión Europea, con la consiguende diminución de su competitividad vía precio", subrayó el diputado.

Además, puntualizó que las empresas establecidas en Reino Unido pueden verse afectadas por la pérdida de acceso a los acuerdos de libre comercio suscritos por la comunidad europea. Ante esta situación, el estudio propone una "negociación efectiva y el reforzamiento de las políicas públicas de apoyo para la diversificación de mercados".