El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha comparecido este viernes ante los medios junto al alcalde, Francisco de la Torre, para desgranar las medidas de seguridad acordadas de cara a la inminente Semana Santa, que comenzará el 25 de marzo, es decir, en dos domingos, una fecha que representa también el inicio de la temporada alta turística. Entre otras medidas, los periodistas le han preguntado por cómo se van a prevenir las avalanchas de personas, después de que una estampida desluciera la procesión del Cautivo en Carretería en la madrugada del pasado Lunes Santo. Sanz ha adelantado que se van a establecer núcleos de reacción para evitar estas situaciones, es decir, zonas en las que habrá agentes de la Policía Nacional que podrán intervenir de forma rápida y certera Cautivo en Carreteríaante cualquier movimiento de masas

"Es para tener una reacción rápida, también habrá un trabajo dirigido a prestar un servicio de orden público tanto en la salida como entrada de pasos peatonales", ha dicho, así como también se va a reforzar la vigilancia en torno al recorrido oficial. También habrá, como cada año, un sistema de videovigilancia. Sanz ha recordado también que se han hecho jornadas de formación con cofradías así como se han repartido una serie de recomendaciones ante el caso de que haya estampidas.

En total, habrá 1.586 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como funcionarios de Tráfico y Policías Locales velando por la seguridad de los malagueños, eso sí, en diferentes turnos de trabajo y a distintas horas, por tanto. En la Junta Local de Seguridad han estado presentes, además de Sanz y el alcalde, Francisco de la Torre, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, varios hermanos mayores, el subdelegado del gobierno, Miguel Briones, y la edil Teresa Porras, así como mandos policiales.

El delegado del Gobierno recordó que se ha establecido un Centro de Coordinación (CECOR) ubicado en el Centro de Emergencias Municipal del Mayorazgo en el que tendrán presencia todos los dispositivos y que «supondrá una novedad importante en materia de funcionamiento coordinado y óptimo de los recursos». Esta medida ya se adoptó y funcionó de forma satisfactoria durante la pasada Feria. Incluso, se van a repartir pulseras con código QR para identificación y localización policial de menores.

La Policía Nacional aportará 525 agentes (441 de Seguridad Ciudadana); la Guardia Civil participará en la Semana Santa de la provincia con 427 agentes, la mayoría en calidad de escoltas procesionales. Dieciséis cofradías han pedido 96 agentes para escoltar a los tronos en el recorrido oficial, aunque no estarán de servicio. Además, 150 miembros del instituto armado velarán por la seguridad del tráfico en los accesos a la capital, así como harán lo propio 96 funcionarios de la DGT. La Policía Local, explicó el alcalde, tendrá una media diaria de 210 agentes prestando servicios exclusivos para la Semana Santa, así como otros 605 para necesidades ordinarias de la ciudad.

En cuanto al Lunes Santo, la Policía Local explicó que se ha establecido un dispositivo en calle Carretería consistente en abrir cuatro pasillos entre el tramo ascedente que parte de Puerta Nueva hasta el cruce con Ollerías y Tejón y Rodríguez.