La misa de las 11 de la mañana de este sábado en la parroquia de San Patricio de Huelin tendrá un especial sabor cosmopolita, en atención a los feligreses irlandeses que está previsto que acudan.

Con motivo del día de San Patricio, el patrón de Irlanda, que se celebra el 17 de marzo, la iglesia de Huelin se suma a la festividad con una misa que este año se celebrará por primera vez en latín, mientras que las lecturas se leerán en español e inglés, cuenta a La Opinión el párroco de Huelin, el padre Adrián Troncoso.

Además, participará la Schola Gregoriana Malacitana, dirigida por José Arrebola Ruiz, que interpretará, entre otras piezas, el himno de San Patricio.

El sacerdote recuerda que el San Patricio de Huelin y el de Málaga son dos santos distintos, «pero celebramos este día desde hace más de diez años porque lo pidió un grupo de irlandeses que acudió a la parroquia». Entre ellos, la antigua profesora de la Universidad de Málaga, la irlandesa Patricia Trainor.

El San Patricio de la parroquia de Huelin es el primer obispo de la Diócesis de Málaga del que se tiene noticia y su nombre aparece en el primer concilio celebrado en España, el de Elvira, a comienzos del siglo IV. Su festividad es el 18 de agosto.

El patrón de Irlanda, que celebra este sábado su fiesta, es posterior: nació en Inglaterra a comienzos del siglo V y está considerado el introductor de la religión católica en Irlanda.

El párroco explica que es muy probable que los asistentes que acudan a la parroquia lleven algún distintivo que recuerde «el verdor de Irlanda».

La relación de Málaga con Irlanda es más estrecha de lo que pueda parecer, pues está en la raíz de la Málaga industrial del XIX: las grandes familias de la burguesía malagueña tienen sangre irlandesa al descender de las hijas del curtidos de pieles Thomas Livermore Page, un londinense de ascendencia irlandesa que casó a sus hijas con Manuel Agustín Heredia, su hermano Martín Heredia, José de Salamanca, Serafín Estébanez Calderón, José de la Cámara y Miguel Ryan.

Además, el norirlandés Robert Boyd murió fusilado en Málaga, a los 26 años, en 1831, al unirse a las filas del general Torrijos y sus restos descansan en el Cementerio Inglés de la capital.

Por otro lado, un glorieta en el Cerrado de Calderón recuerda desde hace unos años al pintor irlandés afincado en Málaga, Jorge Campbell, fallecido en 1979.

En Málaga reside además el abulense José Antonio Sierra, director durante 33 años del antecesor del Instituto Cevantes en Dublín. El propio Sierra acaba de patrocinar sendos premios de investigación que llevan los nombres de Jorge Campbell y la también irlandesa Kate O´Brien, del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos de la UMA, para fomentar las relaciones entre España e Irlanda.