El director de RTVE José Antonio Sánchez ha firmado este viernes un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Agrupación de Cofradías para emitir en sus distintos canales nacionales e internacionales la Semana Santa de Málaga 2018. Con este convenio el Jueves y Viernes Santo tendrá su hueco en la televisión pública española con la emisión en directo -en los canales de RTVE-, en streaming -a través de la página web www.rtve.es- y en diferido -por TVE Internacional- con el seguimiento de las procesiones del Cristo de la Buena Muerte y la procesión de Santa María del Monte Calvario.

Durante el acto, el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de Turismo Costa del Sol Elías Bendodo y el presidente de la Agrupación de Cofradías Pablo Atencia, han agradecido al presidente de la corporación RTVE José Antonio Sánchez, la elección de Málaga como referente de la Semana Santa a nivel nacional e internacional y han alabado la capacidad de difusión que tiene la cadena que ayudará a divulgar la cultura religiosa de la provincia. Asimismo Bendodo ha recalcado que estas fiestas "no se trata solo de un acontecimiento religioso" sino que "constituye un atractivo turístico y promocional de gran nivel" que puede ofrecer muchas oportunidades a Málaga y a la Costa del Sol.

Por su parte el director de RTVE ha manifestado su gratitud con las instituciones públicas y los organismos que participan en este acuerdo por su colaboración con la cadena nacional para poder retransmitir la Semana Santa de Málaga, ya que en palabras del director de la cadena "es un punto de referencia para la cristiandad". Del mismo modo, Sánchez ha señalado que "independientemente del fervor religioso" el objetivo y el deber de Radio Televisión Española es "fomentar y proteger la historia y la cultura de España" por ello cada año eligen una ciudad como foco de esta.

A parte de poner a disposición los distintos canales para la proyección, con la firma de este convenio RTVE llevará a cabo la realización y la producción completa de la grabación audiovisual de las procesiones que tendrán lugar en la capital malagueña los días 29 y 30 de marzo, siendo la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte el protagonista de la programación del Jueves Santo. Durante este día La 2 retransmitirá en directo el desembarco de los legionarios en el Puerto de Málaga (10:15-10:45 horas), el desfile acompañamiento al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (12:30-13:30 horas) y el traslado del trono procesional (19:30-21:30). A lo largo de la jornada del Viernes Santo será retransmitida la procesión de Santa María del Monte Calvario.

Sobre las audiencias de estas jornadas el presidente de Turismo Costa del Sol ha señalado que que "los canales internacionales de RTVE llegan a una audiencia potencial de 450 millones de espectadores en todo el mundo" por lo que prevé que se "batirá las audiencias" ya que las retransmisiones se llevarán a cabo durante las procesiones más populares de la ciudad.