Veinticinco enfermeras y enfermeros interinos del Hospital Clínico de Málaga se quedarán sin trabajo el próximo lunes para hacer efectiva la incorporación del personal fijo que eligió el traslado de su plaza a este centro hospitalario en 2015. Según explicaron a este diario algunos de los afectados, esta situación la ha provocado el hecho de que aquel año se ofertaran para el Clínico 45 plazas cuando realmente sólo hay 20 huecos, por lo que el personal de más ha generado estas salidas que los perjudicados verían normales si no fuera porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aseguran, está ofreciendo los contratos que se generan a personas con menos puntuación y años trabajados para tapar una situación irregular. Los enfermeros consultados denuncian sentirse «absolutamente discriminados» por el SAS, puesto que en lugar de seguir contando con los interinos vacantes de la bolsa de trabajo con más puntos y años trabajados, los «despide» para dar continuidad a los que menos méritos suman.

Estos últimos son los denominados 'eventuales interinizables', una figura «creada por el SAS porque no les ha regularizado todavía su contrato, que tienen menos años trabajados y menos puntos en bolsa y a pesar de ellos que se quedan trabajando, y nosotros, con más de todo, vamos al desempleo». Aseguran que se enteraron de esta situación el pasado 8 de marzo, mientras que cinco días después conocieron que el SAS renovó automáticamente a los eventuales interinizables hasta el 31 de diciembre de 2018. «Vamos a denunciarlo porque consideramos que es ilegal», anuncian antes de añadir que todos los sindicatos les han dado la espalda.

El hospital, por su parte, niega tajantemente que se trate de despidos, aunque tampoco ha aclarado el criterio por el que otorgan esos nuevos contratos. «En los últimos meses, el Servicio Andaluz de Salud ha estado inmerso en el concurso de traslado en el que se incorporan nuevos profesionales que a su vez, y cómo es lo habitual, desplazan a otros, que volverán a ser contratados siguiendo las directrices de la Bolsa Única», indicaron.

De la misma manera, el centro recuerda que estos movimientos no afectan al número de profesionales de enfermería.