La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja este sábado por fuertes vientos en las comarcas de Guadalhorce, Ronda, la Axarquía y la Costa de Sol desde las 20.00 horas hasta la medianoche. Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 km por hora.

En Málaga la Aemet activará el aviso naranja por fenómenos costeros entre las 18.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo, un periodo en el que se prevén vientos de fuerza 8 o 9 y olas de hasta 4 metros. Desde las 12.00 horas del sábado y hasta las 18.00 horas del domingo el aviso será de nivel amarillo.

El aviso amarillo por lluvias estará activado en Ronda entre las 11.00 horas del sábado y las 3.00 horas del domingo; en la Axarquía entre las 13.00 horas y las 3.00 horas del domingo; en Antequera desde las 11.00 horas hasta la medianoche; en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce entre las 12.00 horas y la medianoche del domingo.

El viento obligará a activar el aviso amarillo en Ronda desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas; en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce entre las 18.00 horas y las 20.00 horas y en Antequera entre las 20.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo.

La previsión de la Aemet para la jornada de hoy es de cielos nubosos aumentando por el oeste a cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, más intensas y frecuentes a partir de la tarde.

Las temperaturas registrarán un descenso, con una máxima prevista de 18 grados y una mínima de 4. Los vientos soplarán de componente oeste, serán fuertes en el litoral y cotas altas, con rachas muy fuertes a partir de la tarde.

Consejos y recomendaciones

Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que permanecerá activo durante este fin de semana, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la atención y adoptar pautas preventivas que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas -sobre todo de terrazas y balcones- todos aquellos objetos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes, como macetas, carteles, tendederos, mesas y sillas.

Hay que procurar alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Desde el 112 explican que, si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar, y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una repentina crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.