El Ayuntamiento ha autorizado a Limasa a realizar la inversión necesaria para renovar la flota de vehículos y maquinaria que se encuentra obsoleta y en mal estado por la falta de renovación en los últimos años.

La autorización municipal era necesaria, dada la situación de prórroga en la que se encuentra el contrato de este servicio que ofrecía dudas acerca de si la empresa podía realizar inversiones en este periodo. La junta de gobierno ha respaldado el criterio del área de Sostenibilidad Medioambiental, según el cual es posible que Limasa realice «mejoras sin que por ello esté incurriendo en una modificación del contrato», ya que tanto los vehículos como la maquinaria y la capacidad del vertedero se encuentran amortizados y han finalizado su vida útil, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

De esta manera Limasa invertirá de modo inmediato unos diez millones de euros, que serán abonados en siete años, para la compra de 78 vehículos para la recogida, limpieza y baldeo de la ciudad.

La operación, que permitirá la renovación de un 40 por ciento de la flota, que se encuentra muy obsoleta y en algunos casos casi inservible, se desglosa en la adquisición de 40 barredoras y 36 camiones de recogida, de ellos, 15 destinados a la recogida de basura y el resto a recogida selectiva, muebles o podas. El dinero saldrá de la partida de amortizaciones de Limasa de la que ya puede disponerse, al no tener que seguir pagando dichas amortizaciones.

Además de la compra de vehículos, Limasa afrontará también la adaptación de sus instalaciones en la calle Hermanas Bronte para que pueda albergar la maquinaria de limpieza que ahora se concentra en las instalaciones de La Térmica, que deberán abandonar en los próximos meses.

Asimismo, se reformará uno de los depósitos del Centro Ambiental Los Ruices, para proceder a su impermeabilización y poder continuar con el vertido de los residuos.

Al ser Limasa una empresa de naturaleza privada le permite comprar directamente la maquinaria sin recurrir al concurso público. Con ello acorta el tiempo de espera que sería mucho mas largo si tuviese que recurrir a la contratación pública. La publicidad para la adquisición saldrá este fin de semana y Limasa espera contar con los vehículos para finales de este año.