El nuevo hospital ya empieza a tener ubicación, así lo señaló la consejera de Salud, Marina Álvarez, que explicó ayer que es «muy probable» que el nuevo hospital anunciado en la capital se construya detrás del Hospital Materno Infantil, donde se ubica actualmente el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga. Sin embargo, aún no puede confirmarse el lugar definitivo que ocupará el hospital ya que la Junta está a la espera de que el grupo de expertos complete el plan funcional definitivo. «En ese momento tendremos que valorar y estudiar de forma muy rigurosa y técnica la situación», señaló la consejera en el Hospital Regional, donde asistió al acto de reconocimiento de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología como Centro de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia (WAO). La intención de la Junta es es «tener en cuenta la propuesta del grupo de trabajo». «Tenemos que esperar a tener terminado ese trabajo y ver si el espacio cumple con los criterios y las características técnicas que son necesarias», apuntó la consejera.

En este sentido, Álvarez aseguró que el grupo de expertos entregará el plan definitivo «un poco antes de verano». Así, el proyecto lo «terminarán de estudiar desde la Comisión Técnica» de la Consejería de Salud, «para que pueda cumplir con las características requeridas». Será entonces cuando Álvarez se reúna con el alcalde, Francisco de la Torre. Además, si se cumple dicho plazo, la consejera indicó que podría ser a final de este año o principios de 2018 cuando se licite la redacción del proyecto. Después, «se incluirá la licitación de las obras del hospital».

Por otro lado, en cuanto a las condiciones propuestas por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la consejera apuntó que «cuando esté acabado el plan funcional completo» se reunirán «con el alcalde de la ciudad, que es el máximo responsable» y «será entonces» cuando valoren «la idoneidad de las diferentes ubicaciones» y «los aspectos técnicos relacionados con esa ubicación».

Asimismo, Álvarez reiteró que a pesar de que «esa ubicación que es la que hace el grupo de expertos, es muy posible», pues tiene ventajas «como que permitiría tener unificado en un espacio común toda la asistencia sanitaria», es «una propuesta» y, por tanto, tendrán que estudiarla y garantizar la «seguridad» cuando se complete el plan funcional.