El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que se mantienen "todas las hipótesis abiertas" para la búsqueda del guardia civil Diego Díaz, el cabo primero malagueño desaparecido la noche del sábado cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar de Guillena (Sevilla). Sanz, que se encuentra en el puesto de mando de un dispositivo de búsqueda que todavía se aferra a la esperanza de encontrarlo con vida, ha mostrado su orgullo por el "ejemplo y profesionalidad" dado por este guardia civil, que llegó a la zona para "socorrer a tres personas que se encontraban en peligro ante un arroyo que iba con mucho caudal", siendo posteriormente arrastrado por la corriente.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que a primera hora de la mañana ya había unas 100 personas en el dispositivo, de los que 54 son guardias civiles y que la búsqueda se ha dividido en cuatro zonas. En una de ellas se está haciendo una batida a pie entorno a la orilla, ya que, de los 9,4 kilómetros que habría recorriendo todas estas zonas, hay una primera parte de un kilómetro, muy abrupta en el área donde se cayó, que es donde se trabaja especialmente esperando encontrarlo vivo, ha indicado Sanz. En un segundo marco del dispositivo se trabaja en el desbroce y se retira material y lodo que se ha podido arrastrar con maquinaria específica para la limpieza del cauce. Cuando se finalice el desbroce, ha añadido, hay un tercer dispositivo con las embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de Bomberos de Sevilla en el cauce. La búsqueda sobre el terreno se complementa con personal voluntario, además de contar con perros de búsqueda de personas y un helicóptero de la Guardia Civil.

"Se están haciendo todos los esfuerzos y agradezco la colaboración de todas las Administraciones, de todos los participantes y especialmente a la Guardia Civil", subraya, tras valorar el esfuerzo de "todos esos guardias civiles, que no están de servicio, y que están volcados desde la primera noche".