El Puerto de Málaga quiere crear una dársena para el atraque de megayates para acoger barcos de lujo con una eslora máxima de 100 metros y captar así un tráfico en auge y que tiene en Málaga una escala en pleno crecimiento como puerta de entrada del Estrecho de Gibraltar.

El consejo de administración ha aprobado este lunes que salga a concurso el contrato para la construcción y explotación de estas instalaciones, que se situaría en la esquina de los muelles 1 y 2 y cogería parte de estos puntos de atraque, con una longitud de muelle de 770 metros y una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados, lo que daría cabida hasta a 40 de estos barcos de lujo.

La idea de la autoridad portuaria es conseguir un inversor interesado en asumir la construcción de estas instalaciones a cambio de su explotación por un plazo de 6 a 20 años. Las instalaciones marítimas se complementarían con unos 4.830 metros cuadrados de superficie en tierra para dar servicio a esta dársena. La inversión oscilaría entre 2,5 y 9,5 millones de euros, en función de su propuesta de servicios.

Los armadores de este tipo de embarcaciones están apostando en los últimos años por seguridad y accesibilidad que le ofrece el Puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada en el recinto. De hecho, en el último año se registró la visita de ocho grandes buques, considerados entre los mayores y más lujosos del mundo.