La Cámara de Comercio de Málaga celebró ayer una jornada de sensibilización sobre el Plan de Comercio Joven -ECOM, dirigida a emprendedores, que fue presentada por el presidente de la institución cameral, Jerónimo Pérez Casero, y por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Araújo, a la que asistieron más de cien personas.

A este plan, promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, tendrán acceso jóvenes menores de 30 años, preferentemente mujeres, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, con el que se promoverá el emprendimiento en el sector del comercio, ofreciendo una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial.

Según se expuso, los objetivos de este proyecto son ofrecer conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes.

El presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, destacó la gran apuesta de las Cámaras andaluzas a través de este Plan Comercio Joven para impulsar el fomento del emprendimiento y, a su vez, la regeneración del sector comercial andaluz, favoreciendo con ello la creación de empleo en nuestra comunidad.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería, Mariano Ruiz, recordó que el plan cuenta con el apoyo por parte de la Junta de Andalucía para seguir impulsando una nueva generación de comercio joven que controle las nuevas tecnologías, ya que, tras el turismo, es el segundo sector en importancia para la economía de Andalucía, suponiendo el 12% del PIB, y que ocupa actualmente a unos seiscientos mil trabajadores.

Durante la presentación se desarrollaron dos ponencias, la primera, a cargo de Daniel Salobreña, fundador de Diverxia Consulting que, bajo el título «Emprendedores buscando julietas», efectuó un símil entre una relación personal y la puesta en marcha de un negocio. La segunda exposición, con el título «Cómo rentabilizar ser un piojo verde: Marketing de Guerrilla», la pronunciaron Maite Doña y Adrián Díaz, responsables de Marketing y Comunicación respectivamente en Diverxia Consulting, que explicaron las claves de cómo hacer campañas de marketing a bajo coste.