­Las empresas Aristokraken y Aganova han sido las ganadoras de los Premios AJE Málaga 2018, convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y que se entregaron este miércoles en un acto celebrado en la sala María Cristina de la Fundación Unicaja. Aristokraken, una desarrolladora de videojuegos gratuitos para móviles ( tanto Android como Apple) pensados y dirigidos a un público de cualquier edad, logró el galardón en la Iniciativa Empresarial. Aganova, firma creadora de un sistema pionero para facilitar la localización de filtraciones de agua, obtuvo la distinción en la modalidad en Trayectoria Empresarial.

La gala de entrega de los premios, que cumplen este año su decimoctava edición, se desarrolló bajo el lema «La empresa: un ecosistema para el futuro». El presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, afirmó que el contexto económico actual es «de clara recuperación» y recordó que la provincia «sobresale especialmente a nivel regional y nacional en dinamismo, con la creación de 5.000 empresas en el último año, a la cabeza de Andalucía y en el cuarto puesto de España». No obstante, se preguntó si el tejido económico está lo suficientemente diversificado de cara al futuro. «¿Estamos preparados si desciende la demanda del motor económico del turismo, hemos aprendido de los errores?», planteó. En este punto, De Hoyos reivindicó la función de AJE Málaga como potenciadora del emprendimiento y generadora de oportunidades. «Nuestro mensaje llega y contribuye para cambiar las cosas, para que el futuro de los jóvenes sea mejor», afirmó.

Los Premios AJE Málaga 2018 están organizados por la AJE con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, Unicaja Banco y Yoigo. La Fundación Unicaja es colaboradora del evento, junto con la Escuela de Fotografía Apertura, Sibila Teatro, Totten y Verdecora.

Aristokraken, ganadora en esta ocasión del premio Inciativa Empresarial, desarrolla juegos gratuitos para un público global, casual y de cualquier edad en la mayoría de los casos. Su principal fuente de financiación son los ingresos por publicidad y las compras de la aplicación. Se autodefinen como una multiplataforma de videojuegos que busca hacer realidad los sueños de sus usuarios y su objetivo es crear su propio estudio de videojuegos.

Por su parte, Aganova, galardonado con el premio Trayectoria Empresarial, está especializada en la detección de fugas en todo tipo de tuberías. Su sistema «Fugaqua» ofrece una solución de detección tanto a nivel residencial como industrial. La empresa, dirigida por Agustín Ramírez, también oferta soluciones en tecnologías e innovación al servicio del agua. «Nautilus», por ejemplo, es una solución disruptiva en el mercado que capta el sonido de las fugas desde el interior de la tubería. El sistema se compone de una esfera que viaja libremente con el caudal del agua.

Como finalistas de los premios figuran en la modalidad de Iniciativa Empresarial, el jurado quiso destacar a If Open Innovation y ArqKids. La primera es una firma que surge de la idea de potenciar el talento emprendedor y la innovación abierta en el sector educativo a través de encuentros en los que se genera un ecosistema emprendedor que se acerca a la realidad de las organizaciones, convirtiendo en un juego sus modelos. La segunda, ArqKids, es una cooperativa de profesionales de la arquitectura y la docencia que adapta sus conocimientos técnicos al desarrollo de las habilidades de la infancia.

En la categoría de Trayectoria Empresarial, los finalistas fueron HolaMobi y Bilba. HolaMobi es una red de tiendas de telefonía global que se ha convertido en cadena de referencia del sector a nivel nacional con la apertura de más de cien tiendas con el innovador concepto de multioperador y multiservicio.

Bilba, por su parte, es una empresa constructora con una trayectoria de quince años en los que ha ido creciendo bajo la premisa de obtener resultados de calidad y trabajar honesta y responsablemente.