La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció este mediodía, por medio del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, el riesgo de precipitaciones para el Domingo de Ramos provocadas por "un paso de tres frentes", aunque "no es un día perdido", matizó. También hay previsiones de lluvia para el último fin de semana, sin embargo "es pronto para asegurarlo", afirmó Sánchez.

En términos generales, y según el director del centro meteorológico, "será una Semana Santa bastante normal, incluso con ausencia de precipitaciones y aumento de las temperaturas —con máximas en torno a los 23 grados— entre el Lunes y el Jueves Santo".

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, que tendrá lugar este viernes, día 23 de marzo, y que hoy ha sido protagonista en la Subdelegación del Gobierno en Málaga con la conferencia "Génesis y evolución de los Servicios Meteorológicos Nacionales".

Además de José María Sánchez, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe del grupo de Prevención y Vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología en Sevilla, Juan de Dios del Pino.

Calificada por Briones como "un hito importante" como conmemoración al día de mañana, la conferencia ha recopilado momentos históricos de la meteorología. Concretamente, Del Pino ha protagonizado un recorrido "que comienza con la meteorología en la Prehistoria, cuando se sacudía humo, pasando por la meteorología mas científica, ya con la presencia de Galileo y Torricelli y la llegada del barómetro". "La evolución de la predicción la ha marcado la ciencia meteorológica, una ciencia reciente que llegó a ser seria con la irrupción del ordenador", destacó Del Pino.

Otro de los temas destacados en la conferencia 'Génesis y evolución de los Servicios Meteorológicos Nacionales' ha sido el de los fenómenos meteorológicos, tales como sequías, inundaciones u olas de calor, como consecuencia del cambio climático.

José María Sánchez ha destacado la preocupación que suscita este hecho, "especialmente con la elevación del nivel del mar y con la sequía, la cual nos ha amenazado hasta hace poco, cuyos efectos han resuelto unas precipitaciones muy abundantes". A pesar de todo, Sánchez apuesta por la prudencia ante las "dramáticas" predicciones de los modelos numéricos climáticos, ya que "son incompletos y recogen fenómenos difíciles de predecir".