23 de marzo de 2018
23.03.2018

Las torrijas, el postre estrella de Semana Santa

Pan, leche, huevo y aceite esos son los ingredientes esenciales del dulce protagonista de la Cuaresma y la Semana Santa

24.03.2018 | 09:11
Las torrijas, el postre estrella de Semana Santa

Un pecado capital para los que viven en continua dieta y una delicia para los más golosos, las torrijas pasan de generación en generación y pocos son los que se resisten a la tentación de no probarlas durante esta época del año, además con el paso del tiempo la receta tradicional ha sufrido variaciones para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores y ahora podemos encontrar desde las tradicionales con miel o azúcar hasta las más modernas de chocolate, natillas, naranja e incluso mojadas en vino dulce.

Eduardo Ruiz, gerente de Confiterías Tejeros, comienza su jornada laboral a primera hora de la mañana. "Desde el comienzo del día tenemos que estar haciendo torrijas". Este dulce, el más consumido de Cuaresma, es sin duda el más mimado del obrador. "Su elaboración es rápida pero tenemos que estar todo el día haciendo tandas" explica. Las más vendidas son siempre las de miel rellenas de crema, después las de azúcar aunque también realizan torrijas sin relleno o de chocolate rellenas de crema de cacao "Hemos innovado incluso con crema de naranja y con otros sabores pero al final la gente la que quiere es la tradicional con miel".

Como los sabores, la forma y el tipo de pan obedece también al gusto de los que la consumen. En Málaga el pan que se utiliza para las torrijas es el denominado "bollería" e incluso a veces el pan de viena aunque en provincias como Sevilla el que se utiliza es el pan de molde. Sobre los tamaños Eduardo aclara que en Málaga las más vendidas son las pequeñas aunque también se realizan de tamaño mayor.

A pesar de que las torrijas son las protagonistas indiscutibles de la mesa en Semana Santa, a diferencia de las tortas locas, solo se cocinan durante esta época del año. "Yo pienso que es porque su consumo está muy asociado a La Cuaresma" aclara Ruiz "la gente está acostumbrada a consumir otro tipo de dulce durante el resto del año".

La sencillez de su elaboración destaca del resto de postres y aunque su origen sea español este dulce ha viajado por todo el mundo. Los ingredientes esenciales son la leche, el pan (bollería, pan de viena o pan de molde), huevos y aceite.

Elaboración de las torrijasEn Confiterías Tejeros cuidan al detalle la elaboración de las torrijas y para su preparación lo primero que realizan es la confección del pan de bollería. Tras partir el pan en dos mitades, lo rellenan con la crema, la más típica es la de vainilla con canela aunque para este año también realizan las torrijas de chocolate con crema de cacao en su interior. "Es importante dejar reposar la crema durante una hora" explica Eduardo. Al finalizar la espera, los confiteros cortan en trozos cuadrados las torrijas y preparan la leche para sumergir los trozos.

Empapar las piezas en la leche es fundamental para que estas cojan la mayoría del sabor. La leche debe de estar acompañada de azúcar y canela aunque muchos le añaden cáscaras de naranja o limón. Asimismo la leche debe de cocerse un poco antes de comenzar este proceso aunque su retirada antes de que comience a hervir es fundamental.

Una vez empapadas, las torrijas pasan a reposar y se les pone una capa de huevo batido mientras que el aceite se va calentado. El paso básico para la terminar la torrija es freírlas, durante escasos minutos, y dejarlas reposar para luego añadirles los ingredientes que elijamos.

El secreto del éxito de las torrijas, tal vez sea que se adapta a los tiempos y a las regiones en las que se consumen. Con distintos nombre e ingredientes, ya sean de miel, azúcar, chocolate, naranja, e incluso de vino, no cabe duda de que son y seguirán siendo uno de los reclamos gastronómicos más importantes del tiempo de Semana Santa.

 

  • ¿Dónde se pueden comprar las mejores torrijas de Málaga?
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine