Se debatía en el pleno de Málaga la creación de una comisión de investigación ante la existencia de miles de infracciones urbanísticas sin tramitar desde hace añospleno de Málaga. Todos los grupos, salvo el PP, la han apoyado. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, visiblemente molesto ha querido cargar contra los promotores de la moción, a los que ha acusado de buscar "la represión, la persecución, y castigo" con esta propuesta. El concejal ha eludido responsabilidades y ha reprochado a los otros grupos que "ataquen de esta manera a los funcionarios públicos que son los que tramitan los expedientes y a los que estaré orgulloso de defender, mientras otros grupos de político ponen nada mas que trabas en la ciudad".

El promotor de la comisión de investigación le ha querido aclarar las cosas. Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo IU Málaga para la Gente, le ha respondido que no buscan represión "sino transparencia" y dirigiéndose personalmente al edil de Urbanismo le ha espetado que "no utilice a los funcionarios como escude. El ataque político es a usted pues es usted un incompetente; en este asunto se está mostrando como un incompetente, yo en su lugar dimitiría ante un escándalo como este" y le ha pedido al alcalde Francisco de la Torre, que ahora que se ha marchado el concejal de Derechos Sociales, "lo nombre a Pomares en esa área, que sabe algo, porque de Urbanismo ni ha sabido nunca ni quiere saber".

El concejal de Urbanismo ha dicho no "sentirse aludido" , pero finalmente ha asegurado que "sí, voy a dar información pero no voy a formar parte de un show mediático que propone Zorrilla".

Todos los grupos han apoyado crear una comisión de investigación que arroje "luz y taquígrafo" sobre los miles de expedientes que han quedado sin tramitar, salvo el PP que se ha abstenido