El Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado las obras de rehabilitación del mercado municipal del distrito de Churriana, que cuenta con más de 240 metros cuadrados de superficie y al que se han destinado más de 300.000 euros.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, y del distrito de Churriana, María del Mar Martín Rojo, y el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

El Consistorio ha destinado a este mercado desde 2015, e incluyendo lo presupuestado para 2018, la cantidad de 319.530,75 euros de los que 95.179 euros corresponden a las obras de rehabilitación de la edificación que finalizan ahora.

El resto de la inversión se ha dedicado a la realización de obras de reforma y mejora de puestos (117.698 euros en 2017, 55.798,45 euros en 2016 y 14.791,55 en 2015), así como a otras actuaciones puntuales. A estas cantidades se le añade la actuación con cargo al presupuesto de 2018, para dotar al mercado de aire acondicionado y mejorar el confort térmico, así como, otras pequeñas actuaciones, que supondrán 37.374,96 euros (IVA Incluido).

Las obras finalizaron hace unos días tras un periodo de ejecución de dos meses en los que se el recinto ha podido mantener sus puertas abiertas al público. La actuación, realizada por la empresa Africana de Contratas y Construcciones, ha supuesto el cerramiento total de la nave, contribuyendo así a mejorar la habitabilidad del interior y la comodidad de los usuarios.

El proyecto de rehabilitación soluciona una de las principales demandas de comerciantes y clientes del mercado, ya que contempla el cerramiento completo de los soportales y la galería interior de la edificación, que hasta ahora se encontraban abiertos al exterior.

Esta actuación, han indicado desde el Ayuntamiento, supone una mejora directa de las condiciones térmicas de los puestos, que quedan resguardados de las inclemencias climatológicas. Asimismo, las obras han representado la sustitución del antiguo pavimento interior por otro de características similares al de los centros comerciales, la reforma de los aseos y la construcción de un cuarto para la fregadora.

De esta forma, la limpieza puede realizarse utilizando la fregadora, en sustitución del sistema de baldeo que es el que se había realizado hasta ahora.

El mercado de Churriana cuenta en la actualidad con seis puestos vacantes de un total de 20, que saldrán a subasta próximamente para completar toda la oferta comercial.