El pleno volvió a debatir sobre la situación de los bomberos, que están en huelga indefinida, y aprobó un aumento de medios humanos y materiales para el colectivo. La iniciativa fue presentada por los grupos de izquierdas de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa. En concreto, instan a dar cumplimiento a los acuerdos plenarios ya adoptados respecto a la redacción del nuevo reglamento, regularización de la jornada laboral, reclasificación y equiparación con el resto de bomberos de Andalucía. De la moción también ha salido adelante por unanimidad, el incremento de la plantilla cuando la ley lo permita.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, cuya intervención estuvo continuamente interrumpida por los gritos de los bomberos que asistieron al debate de la moción, dejó claro que, tras más de un año de conflicto, la situación ha cambiado gracias a que se han iniciado las negociaciones de la mesa técnica para temas como el reglamento y también las del convenio de funcionarios donde se abordará la reclasificación y otros temas. Más aún, adelantó que el acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos permitirá dedicar más de 2 millones de euros a inversiones en el cuerpo.

Las referencias de algunos portavoces a la reciente sentencia que absuelve a los bomberos que estaban de descanso por no acudir a una llamada de emergencia levantó los ánimos de los bomberos y obligó al alcalde a exigir silencio o serían desalojados de la sesión plenaria por interrumpir las intervenciones.