Emprender. La Real Academia Española define esta acción como «cometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro». Si tiene proyección y un elevado componente tecnológico, dentro del argot empresarial, a este tipo de negocios se les conoce como startup pero ¿cómo logra una startup consolidarse y convertirse en una empresa?

La Opinión de Málaga acoge un nuevo foro organizado por el Instituto Internacional San Telmo, un encuentro bajo el título «Convirtiendo mi startup en empresa». Una cita para abordar las claves para que las startup prosperen, el apoyo de entidades público-privado que reciben y cuáles son los retos que asumen de cara al futuro. La jornada, celebrada el viernes en la nueva sede del periódico, en la calle Salvago, contó con siete empresas de sectores tan diversos como el agroalimentario, la puericultura o tecnología. Entre los asistentes estuvieron representantes de las empresas Ledecsun, Kibo Studios, Photo Drone Tech, BabyTec, Green Globe Sostenibilidad y proyectos ambientales, Sigfrido Fruit y Caduceus Software. Además, también estuvo el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, y el director general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, entre otros miembros del centro de formación.

Con un crecimiento sin igual en los últimos años, Andalucía ha pasado de tener 250.000 empresas a sumar 500.000, una cifra respetable pero que en más del 90 por ciento no supera los dos empleados, según indicó el director del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro. La oportunidad para erradicar el desempleo y hacer que los emprendedores crezcan y dinamicen la economía de la región es histórica pero ¿cómo logra una startup que su situación goce de buena salud para abarcar más mercado y aumentar su plantilla?

El representante de Green Globe, Javier Pedraza, asegura que en muchos casos, el emprendedor se centra en el desarrollo del producto cuando una de las claves pasa por lograr que el cliente confíe en el producto que elabora. Un factor al que el Jaime Martínez, del Instituto Internacional de San Telmo, quiso añadir que los inversores cada vez analizan más el talento, el equipo que hay detrás de esa idea y parámetros como las políticas de recursos humanos, comerciales o de gestión que respaldan al proyecto y que, cada vez más, marca la línea de si será o no escalable.

Los asistentes abordaron cuestiones que dificultan el crecimiento de una empresa como puede ser la necesidad de invertir en infraestructuras, como mencionó Verónica Vigo, representando Sigfrido, o el tiempo que transcurre entre que surge la idea hasta que el producto llega al mercado, según incidió Juan Rosado de Ledecsun.

«Para hacer de tu startup una empresa solo hay dos caminos. Vender, vender y vender o lograr que inviertan en tu empresa», expuso Antonio Monso de Caduceus Software.

Y es que una de las cuestiones que se abordó durante el encuentro y que supone una asignatura pendiente aún en un porcentaje elevado de los casos es lograr que los inversores apuesten a fondo perdido. Confiar en el proyecto y ayudar a que la empresa desarrolle su plan de negocio, sin que aún haya dado beneficios, es algo habitual en EEUU, sin embargo, en la cultura emprendedora en Andalucía aún no está ese proceso interiorizado.

García de Castro expuso un caso de un joven emprendedor que había logrado en solo seis meses 300 millones por parte de diversos inversores. El secreto estaba en el camino que había llevado hasta ese momento, con formación superior en sitios tan reconocidos como la Universidad de Oxford y que le habían brindado la oportunidad de hacer contactos y conocer a gente que apuesta por aquellos proyectos que ven viables. Y no solo del extranjero, entre sus inversores había personas de Andalucía, una prueba de que, poco a poco, las cosas están cambiando.

Las instituciones públicas suponen una pieza clave para gran parte de las empresas que comienzan gracias a su respaldo a través de incubadoras, información, formación y contactos. «La administración actúa ahora de nexo de unión y aporta servicios. Hay que buscar sinergias con otros proyectos y posibles proveedores», indicó el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo. El objetivo del sector en los próximos años es que el número de micro empresas descienda para engrosar la lista de grandes empresas. La región solo contabiliza 450 empresas de más de 250 empleados.Digitalización del negocio

Las nuevas tecnologías, una nueva forma de hacer empresa

Gran parte de las empresas que han formado parte de este encuentro muestran que la tecnología es uno de los sectores que más crece en estos momentos. La cuarta revolución industrial es una oportunidad para nuevos negocios o para que aquellos de corte más tradicional modernicen su modelo negocio.

Sin embargo, muchos no contemplan en su plan empresarial el paso a la digitalización. Los creadores de BabyTec, Bernabé-Páez-Camino y Pilar Morales, dedicados a la fabricación de chupetes y su propia marca en este sector, aseguraron que lo que les diferencia de la competencia es que su producto solo se puede adquirir en puntos físicos. La venta online no la contemplan en la actualidad, aunque mantienen contactos con diversos proveedores de otros países para que su marca -Neneq- esté presente más allá de la frontera española. El boca a boca, acuerdos en persona u ofrecer su producto en mano a aquellos que quieren que lo conozcan, es la principal fórmula para esta empresa.

Jaime Martínez, del Instituto Internacional San Telmo, expuso que digitalizar una empresa va mucho más allá de vender a través de internet y que consiste también en reinvertir procesos internos o de venta, entre otras múltiples posibilidades.

«Yo cuando más vendo es los domingos a las once de la noche y eso sin internet no hubiera sido posible», explicó Juan Ramón Bernal de Photo Drone Tech. Para este empresario que se dedica a la venta de drones, uno de los productos que conforme pasa el tiempo y más tecnología incorpora, más utilidad obtiene, indicó que internet está rompiendo los formalismos y aseguró que «nadie nos ha formado para lo que viene».

Las nuevas estrategias de marketing, la aparición de los influencers o nuevas plataformas como Facebook o Instagram se han convertido en nuevos escaparates que no dejan indiferente a nadie y que han cambiado por completo los procesos de venta y llegada al público.

En cuanto a cómo afrontar este nuevo paradigma y saber sortear las dificultades que plantea este y otros muchos factores que encuentra un empresario durante su trayectoria, las instituciones públicas y privada apuestan por la formación empresarial.

Otra de las asignaturas pendientes por parte de los emprendedores, tal y como detallaron. Conscientes de la importancia de reciclar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades, el principal motivo por el que el sector no se forma es su agenda.

La falta de tiempo se ha convertido en el principal enemigo de aquellos que quieren hacer algo por sus empresas que trabajar en la vorágine del día a día y los representantes de ambas instituciones que se dedican al apoyo del emprendedor y el crecimiento del mismo, insistieron en la importancia de invertir en este aspecto.

La vida media de una empresa está cifrada en 15 años, un dato que deja entrever que algo falla. Las empresas deberían levantarse con el objetivo de, si no alcanzar una vida infinita, al menos que duren décadas , según Clavijo.

La importancia del saber parar y pensar es clave para muchos. Juanjo Vera, de Kibo Studios, explicó que en su empresa todos los empleados se reúnen una vez por semana o cada ciertos días para hacer una puesta en común de las novedades de su parcela o intercambiar entre unos y otros cuestiones que en el día a día no tienen lugar, unos encuentros que él mismo calificó como «enriquecedores» y que suponen un plus a nivel empresa.

Otro de los aspectos que se abordó dentro del encuentro fue la cultura del esfuerzo, aún no muy extendida en el mundo empresarial de la ciudad, o la necesidad de aprender a gestionar el fracaso, algo muy extendido en otros países pero que aquí todavía no se sabe encajar.

Barreras

Las nuevas tecnologías, una nueva forma de hacer empresa

La experiencia de los asistentes demuestra que los estereotipos todavía están presentes y fuera de la región aún hay ciertos tópicos que no se han superado. El ser andaluz es una etiqueta que para muchos de los participantes les hace tener que demostrar más que al resto. Expusieron anécdotas o conversaciones que ya forman parte de su periplo empresarial y que corroboraron que todavía queda un largo camino por recorrer para superar esa barrera. En el otro lado de la balanza están las nuevas generaciones y el trabajo que ya hacen las instituciones públicas para que en los planes educativos -a todos los niveles- se trabaje para inculcar la visión del emprendedor y sea una opción real desde la etapa formativa. Un trabajo que debe mejorar pero que si se compara con otras etapas muestra la evolución del sistema. Un esfuerzo por parte de todas las partes implicadas que quiere hacer de Andalucía y Málaga un lugar en el que emprender.Los expertos

Antonio García de CastroDirector general del Instituto Internacional San Telmo

Centro de formación destinado a la Alta Dirección empresarial, a través de diversos programas que lleva a cabo, que comenzó su andadura en 1981 en Sevilla y cuenta con una sede en Málaga.

Gabriel ClavijoDirector provincial de Andalucía Emprende

Con el fin de promover la actividad emprendedoral, Andalucía Emprende ofrece una cartera de servicios gratuitos al colectivo entre los que destacan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Juan RosadoLedecsun

Empresa destinada a la fabricación y comercialización de un foco de luz totalmente integrado a la piscina que se alimenta de la luz solar pese a estar bajo el agua. No requiere de cables ni instalación eléctrica y que se fabrica en Málaga.

Juanjo VeraKibo Studios

Comenzó en 2007 y se dedica desarrollo de webs, aplicaciones móviles para iOS y Android, desarrollo de CRM para mejorar las oportunidades de negocio de los clientes, incluyendo la gestión de redes sociales, marketing y posicionamiento web.

Juan Ramón BernalPhoto Drone Tech

Empresa especializada en la comercialización de drones en diversos sectores como la vigilancia industrial, la agricultura de precisión, levantamientos topográficos, filmaciones aéreas 4K y promoción turística.

Antonio MonsoCaduceus Software

Empresa de base tecnológica creada por dos jóvenes Ingenieros de Telecomunicaciones que se dedica a la consultoría tecnológica y al desarrollo de aplicaciones informáticas en el ámbito sanitario, un sector al alza.

Verónica VigoSigfrido Fruit

Empresa joven destinada a la comercialización de frutas, sobre todo, de aguacates y mangos y que mueve un volumen de cuatro millones de kilos de fruta al año en un proceso en el que prima la calidad.

Javier PedrazaGreen Globe Sostenibilidad y proyectos ambientales

Servicios de consultoría ambiental, ingeniería, innovación y desarrollo de soluciones para la gestión ambiental, educación y formación ambiental. Ofrece sus servicios en España y Latino América.

Bernabé Páez-Camino y Pilar MoralesBabytec

Babytec se dedica a la fabricación y distribución de productos de puericultura ligera, en concreto de chupetes, tanto con su marca propia (Neneq) como realización de marcas a terceros.

En el año 2015 se constituye como empresa, tras comenzar su andadura en el CADE de Mijas y después en la incubadora de Coín, y desarrolla su propio producto que implanta en puntos de venta físico como farmacias y, además, se dedica a la creación para terceros.